Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

La próxima legislatura podrán cobrar cesantías 21 de 43 altos cargos

  • De este régimen se benefician únicamente los miembros del Gobierno de Navarra, directores generales y directores gerentes

Exterior del Palacio de Navarra

El martes comienzan las visitas guiadas al Palacio de Navarra

Exterior del Palacio de Navarra.

STEFAN D.G.S.
0
Actualizada 05/06/2015 a las 13:39
  • EFE. Pamplona
Un total de 43 miembros del Gobierno de Navarra, directores generales y directores gerentes entrarían en principio en el régimen de percepción de cesantías en la próxima legislatura, pero sólo 21 de ellos podrán cobrarlas por las limitaciones que impone la legislación foral.

En Navarra, tienen la consideración de "alto cargo", entre otros, la presidenta del Gobierno y cinco miembros de su gabinete (dos asesores con rango de director general y tres secretarias), además de los ocho consejeros, sus ocho jefes de gabinete (con rango de director de servicio), ocho secretarias y diez auxiliares de gabinete.

También se incluye a 32 directores generales o asimilados, incluidos los directores gerentes de organismos autónomos y agencias, y el jefe de la Policía Foral.

Tienen la consideración de "alto cargo", asimismo, el delegado en Bruselas; 9 subdirectores de organismo autónomo y asimilados; 8 gerentes de empresas públicas y 1 subdirector; y 3 directores o gerentes de fundaciones públicas.

Además de estos altos cargos, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea cuenta con dos escalas de directivos de libre designación, todos ellos nombrados por el consejero o consejera de Salud.

Se trata de 27 cargos directivos (directores y subdirectores), con la consideración de personal eventual, y 24 jefes de servicio o asimilados (de libre designación entre funcionarios).

En el resto de la Administración Foral, el Gobierno de Navarra también nombra, por libre designación entre funcionarios, a los directores de servicio (107).

El régimen de cesantías, del que se benefician únicamente los miembros del Gobierno y los directores generales y directores gerentes (43 personas), se regula por el artículo 3 bis de la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la administración de la Comunidad Foral.

La ley foral establece que, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las administraciones públicas.

A partir del día siguiente al de su cese, tendrán derecho a percibir una prestación económica mensual cuya cuantía será igual a la doceava parte del 80 por 100 del total anual de las retribuciones que estuvieran percibiendo en el momento del cese.

La prestación se podrá percibir durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo de permanencia en el cargo, con un máximo, en todo caso, de 24 mensualidades.

La principal diferencia respecto al régimen anterior de cesantías, de 1996, es que no pueden disfrutar del mismo aquellos altos cargos que tengan la condición de funcionarios (22 en esta legislatura).

Por tanto, sólo podrían optar al cobro de la cesantía 21 altos cargos del actual Ejecutivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual