Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno foral

Ofrecen iniciativas sobre conciliación para los municipios navarros

  • Las propuestas se dirigen a promover que el cuidado de otras personas no recaiga solo en las mujeres

0
Actualizada 05/06/2015 a las 14:35
  • DN.ES. Pamplona
El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ha diseñado cuatro iniciativas innovadoras para mejorar la conciliación personal, laboral y familiar de la ciudadanía, que van a ofrecer a los ayuntamientos de la Comunidad Foral para que las apliquen o pongan en marcha en sus respectivos municipios.

Estas propuestas se han elaborado con la colaboración de la treintena de ayuntamientos y mancomunidades que cuentan con un pacto local por la conciliación, es decir, un acuerdo entre las administraciones, los agentes sociales y las asociaciones de una localidad para tomar medidas de conciliación adaptadas a las características específicas del municipio.

Las cuatro iniciativas se basan en catorce buenas prácticas realizadas durante los últimos años en diferentes localidades y están relacionadas con la llamada 'ética del cuidado', que apuesta por una sociedad en la que el cuidado de otras personas, así como de uno mismo, sea una cuestión de toda la ciudadanía en su conjunto y no solo de las mujeres.

IDENTIFICAR EL IMPACTO Y LA DISCRIMINACIÓN EN LOS CUIDADORES

La primera de ellas propone la realización de un estudio sobre el impacto que tiene cuidar a otras personas (menores, dependientes, etc.) en el bienestar y calidad de vida de quienes lo hacen. Estudio este que se llevaría a cabo en cada muncipio interesado y gracias al cual se podrán conocer a ciencia cierta las desigualdades y discriminaciones que se producen en esa localidad en concreto. Posteriormente, se elaborarán propuestas para impulsar el autocuidado y un material audiovisual para difundirlo a través de redes sociales y sesiones de cinefórum.

La segunda iniciativa se centra en cuantificar el número y el perfil de las personas que en el municipio correspondiente tienen como actividad principal el cuidado a otras personas.

La tercera idea persigue adaptar la propia organización del ayuntamiento y elaborar una normativa específica que materialice el compromiso municipal con el desarrollo de la 'ética del cuidado'. Para eso, se prevé la creación de una comisión para la equidad y desarrollo sostenible a través de los cuidados, y la aprobación de una ordenanza por el pleno municipal.

Finalmente, la otra propuesta consiste en la celebración de un día dedicado a los menores de tres a dieciséis años del municipio en el que, a través de juegos y otras actividades, desaprendan valores que tienen asociados a los cuidados y desarrollen otros más corresponsables y equitativos. Se propone la participación de los centros educativos de la localidad y que las actividades se realicen en un lugar simbólico y visible del municipio.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Con la colaboración de las entidades locales implicadas, el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad seleccionó catorce buenas prácticas municipales relacionadas con la 'ética del cuidado' y que podían ser exportadas a otras localidades.

A continuación se desarrolló un taller para generar nuevas ideas a partir de estas experiencias, que se agruparon en siete propuestas creativas. Luego, tras un proceso de reflexión, evaluación y sistematización se concretaron en las cuatro iniciativas innovadoras detalladas.

El Gobierno de Navarra puso en marcha la iniciativa de los pactos locales por la conciliación en 2005. Desde entonces, se han firmado 33 de estos acuerdos con la implicación de 587 entidades públicas y privadas, que han realizado numerosas actuaciones en sus municipios.

PROTOCOLO PARA LAS ENTIDADES LOCALES

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los ayuntamientos un protocolo que, a modo de itinerario, ofrece orientaciones para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de sus áreas municipales de Igualdad. Esta propuesta incorpora, además, criterios de calidad y pretende aunar el trabajo que desempeñan en esta materia las entidades locales de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual