Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Instituto Nacional De Estadística

Navarra, la segunda comunidad con más viviendas en propiedad

  • Los hogares en régimen de propiedad se mantienen en el 85% en la Comunidad foral a pesar de la crisis

Navarra, la segunda comunidad con más viviendas en propiedad

Navarra, la segunda comunidad con más viviendas en propiedad

Viviendas en construcción en Lezkairu (Pamplona).

ARCHIVO
0
05/06/2015 a las 06:00
  • J.E.G. PAMPLONA
El 85% de los hogares en Navarra son viviendas cuyos ocupantes son propietarios, ya tengan la casa pagada o cuotas hipotecarias pendientes. Es uno de los datos extraídos de la Encuesta de Hogares correspondiente a 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a la Comunidad foral como la segunda con un porcentaje mayor de vivienda en propiedad.

Se trata de un dato que apenas ha oscilado en la última década, a pesar de la crisis económica desatada en 2009. Fue precisamente en ese año cuando se alcanzó la mayor cifra, de casi el 87%. El hecho de que sólo uno de cada diez hogares sea en régimen de alquiler pone en evidencia que la apuesta de los navarros por tener casa en propiedad se mantiene a pesar de la caída en la concesión de créditos que ha ocasionado las dos recesiones económicas de 2009 y 2012.

Navarra se sitúa en la lista muy cerca del País Vasco, que con tres décimas más lidera la clasificación. Baleares y Melilla la cierran con un 64,8 y un 69,6% respectivamente. La media nacional se queda en un 78%, siete puntos inferior al dato de la Comunidad foral.

En cuanto a los alquileres, el INE los divide en dos categorías: los de precio según el mercado y los que tienen un coste inferior. La inmensa mayoría de los hogares navarros corresponde a la primera, un 10% frente a un testimonial 0,3% de la segunda.

LA CESIÓN GRATUITA DE VIVIENDA

La estadística también incluye la figura de la cesión gratuita, una alternativa al alquiler y a la compra que en Navarra utiliza el 4,5% de los hogares. Esta modalidad se rige por un contrato de cesión en precario aunque también se puede hacer de forma verbal, algo habitual entre familiares.

No existen normas o pactos previos en la ley por lo que se regulan en función de los acuerdos entre las dos partes. Los gastos de agua, luz, gas, teléfono o comunidad suelen correr por cuenta del propietario. Al no haber contraprestación económica ni plazos, el único requisito para recuperar la vivienda es que el dueño lo haga saber al ocupante.

En cualquier caso, asociaciones de consumidores como la OCU disponen de modelos de contrato para facilitar la formalización de este tipo de contratos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual