Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Universidad Pública de Navarra

La UPNA pone en valor su patrimonio con un nuevo Museo de la ciencia

  • No contiene un edificio propio, sino que sus 172 piezas están repartidas por distintos lugares del centro formativo

1
Actualizada 05/06/2015 a las 14:21
  • EFE. Pamplona
La Universidad Pública de Navarra ha creado un Museo de la ciencia, que cuenta de momento con 172 piezas, con el fin de poner en valor todo su patrimonio científico y técnico, explicó este viernes la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez.

Ramírez reivindicó en rueda de prensa la "responsabilidad y el compromiso social" del centro en la difusión de la cultura científica, y agradeció la colaboración en el proyecto de los docentes, personas de servicios universitarios y la aportación económica del ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural y el programa 'CECyT' del Ministerio de Educación.

La vicerrectora recalcó que el centro tiene una serie de "objetos que interesa preservar y poner en valor" y que provienen de un ámbito diferente, porque muchas disciplinas que se imparten en la institución "han sufrido una serie de cambios muy importantes" y han provocado que "tengamos un patrimonio científico técnico" que merece "ser conocido y utilizado" desde perspectivas docentes e intelectuales.

En este contexto, Ramírez afirmó que existía una preocupación por dar un uso a esos materiales "obsoletos, pero operativos" y por eso se recurrió a personas con experiencia y al Club de Amigos de la Ciencia y ambos sectores desarrollaron una propuesta concreta para el tratamiento de los materiales.

Por otro lado, el profesor Antonio Vela, del Club de Amigos de la Ciencia, desarrolló las tres fases que seguirá el Museo, que se caracteriza por ser "virtual, distribuido" y contar con una organización de visitas guiadas.

El museo no cuenta con un edificio propio, sino que cada pieza permanece en el lugar que ocupa en la actualidad, y existe además un apartado virtual desarrollado por el profesor Joaquín Sevilla, que afirmó que en la web, que se puede consultar en castellano y euskera, se "ha intentado tener una ficha detallada con fotografías de alta calidad" de los diferentes objetos.

Las visitas guiadas serán conducidas por profesores especializados y abiertas a la comunidad universitaria y a la sociedad.

El Museo de la Ciencia ya cuenta con el Museo de las Telecomunicaciones, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; la exposición de aparatos de cálculo, localizado en el Sario; y una temática sobre cómo se accedía a los documentos hace años, que se encuentra en la biblioteca.

En la actualidad se están elaborando materiales de química, de máquinas hidráulicas, y se continuará realizando una búsqueda por todos los departamentos de la universidad.

El proyecto se encuentra en construcción, apostilló Ramírez, pero de una forma en la que "es posible ir aprovechándolo" y se presentó en un Congreso de museos universitarios en diciembre del año pasado en la Universidad Complutense de Madrid.


  • Angel Urtasun Uriz
    (05/06/15 16:01)
    #1

    Este es un precioso y creativo Proyecto. Porque la ciencia nos debe envolver, rodear... No se tiene por qué necesitar un edificio propio y caro para saborearla. Felicito una vez más al equipo rectoral de la UPNA.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual