Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Jornada de puertas abiertas, este domingo en el Señorío de Bertiz

  • Se han programado para la ocasión visitas guiadas y actividades festivas, gastronómicas y musicales

El fiscal ve “numerosas infracciones” en la cacería con arco en Bertiz

El fiscal ve “numerosas infracciones” en la cacería con arco en Bertiz

Dos personas caminan por el Parque Natural de Bertiz.

ARCHIVO
0
Actualizada 05/06/2015 a las 13:39
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Este domingo 7 de junio, coincidiendo con el Día mundial de medio ambiente, se celebrará en Bertiz una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas y distintas actividades lúdicas, gastronómicas, deportivas y musicales.

El objetivo de la cita es dar a conocer este espacio protegido -su entorno y los equipamientos con los que cuenta- a los habitantes de la comarca Baztan-Bidasoa y a todo el público en general.

La jornada se iniciará a las 10.30 horas y finalizará a las 18.30 horas. El programa incluye cuatro visitas guiadas al jardín histórico-artístico y al palacio a las 11, 12, 17 y 18 horas; y una visita guiada por el bosque del parque natural a las 11.30. Igualmente, se han programado talleres de reciclaje (11.30 horas) y de canto de aves (16.30 horas). Para la tarde se ha organizado también una demostración de deporte rural (17.30 horas) y un concierto (18.30) a cargo del grupo Hauspolariek.

El programa se completa con una feria agroalimentaria y de artesanía, una exposición fotográfica en el Palacio y mesas informativas de empresas de actividades con la presencia de la Asociación Baztan Bidasoa, Irisarriland y Mirame! Navarra al Natural.

EL PARQUE

El parque natural del Señorío de Bertiz es un enclave de 2.040 hectáreas, situado en el término municipal de Oieregi. Aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, el actual esplendor del recinto se debe al último señor de Bertiz, Pedro Ciga, quien donó la finca, en 1949, al Gobierno de Navarra, que la declaró Parque Natural.

En la entrada al parque se encuentra el jardín botánico, con más de cien años de antigüedad y que constituye el mayor atractivo del enclave. En él se pueden contemplar más de de 120 especies de árboles y arbustos diferentes, con ejemplares autóctonos y también exóticos como cedros de Líbano, gingko de China, araucarias de la Tierra de Fuego, secuoyas de California, camelias, azaleas y bambúes. Elementos del 'Art Nouveau' como estanques, puentes, glorietas, un mirador Belle Epoque y una capilla incrementan la belleza del lugar.

El parque es, además, el único lugar de España que cuenta en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la Península.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual