Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
maratón tecnológico

#hacksanfermin arranca este viernes con charlas, talleres y premios

  • El encuentro tecnológico ofrecerá charlas y talleres gratuitos de programación, visualización y periodismo
  • Abierto al público, los participantes optarán a premios por equipos en el desarrollo de proyectos innovadores

Participantes de la primera edición de #hacksanfermin.

#hacksanfermin arranca este viernes con charlas, talleres y premios

Participantes de la primera edición de #hacksanfermin.

OLAIA NANTES
0
Actualizada 05/06/2015 a las 13:06
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Los amantes de la tecnología y los Sanfermines tienen este fin de semana la oportunidad de unir estas dos aficiones en el Palacio del Condestable de Pamplona con la segunda edición de #hacksanfermin, un encuentro que ofrecerá de forma gratuita talleres prácticos y charlas abiertas al público, además de premios a los equipos participantes.

Como antesala a este maratón tecnológico organizado por el Laboratorio de innovación periodística de Diario de Navarra y la Open Knowledge Foundation, este viernes por la mañana ha tenido lugar una sesión de charlas, enmarcadas en las III Jornadas de Periodismo de Datos.

En ella, profesionales de la comunicación y profesores han abordado temas como el periodismo de datos y móvil, los datos en las redes sociales, las visualizaciones en información audiovisual, la innovación periodística y el periodismo emprendedor.

Será a partir de las 16 horas cuando los interesados en crear aplicaciones móviles y de datos, páginas web, visualizaciones, juegos o reportajes de periodismo de datos darán inicio a la jornada de 48 horas para desarrollar en equipos proyectos basados en datos abiertos.

Esa tarde del día 5, el ingeniero informático Alberto Labarga impartirá la charla inaugural de #hacksanfermin "Big Data, Open Data: retos y oportunidades". La conferencia repasará "las claves y retos de un fenómeno que está llamado a transformar nuestra vida cotidiana y revolucionar en los próximos años numerosos ámbitos de la sociedad, desde la economía a la administración pública, pasando por la sanidad o la educación".

La jornada del sábado también ofrecerá a los asistentes dos formaciones prácticas gratuitas, para las que el único requisito es traer su propio portátil e inscribirse previamente a través de la web www.hacksanfermin.com.

A las 10.30 horas tendrá lugar un taller de nivel básico de visualización de datos con herramientas como Tableau, Carto DB y Google Fusion Tables. Durante la tarde, los periodistas y otros profesionales interesados en la programación aprenderán las pinceladas básicas de lenguajes y herramientas como GitHub, D3.js y Pyton. Este segundo taller comenzará a las 17 horas.

PREMIOS A LOS EQUIPOS GANADORES

Los participantes en la competición por equipos contarán con la tarde del viernes, todo el sábado y la mañana del domingo para elaborar sus trabajos, que optarán a premios según el tipo de proyecto.

La mejor idea social recibirá una beca de seis meses en el programa Thinkbig para jóvenes de 15 a 26 años, con 400 euros, formación y un mentor.

El trabajo de mayor valor educativo será premiado con un robot Lego Mindstorms EV3, mientras que el mejor proyecto de periodismo de datos recibirá como premio dos Energy Tablet 10.1” NEO 2 y la publicación de la iniciativa en Diario de Navarra.

En el área de emprendimiento, la idea más destacada recibirá un fin de semana para dos personas con gastos pagados en el programa Thinkbig, con presencia de 300 emprendedores, y la mejor aplicación móvil recibirá unaTablet Dark Glow 10.1″ de SPC.

También habrá entradas VIP al concierto de Pet Shop Boys en el Festival Tres Sesenta de Pamplona al mejor proyecto de ocio.

#hacksanfermin es un evento organizado por el Laboratorio de innovación periodística de Diario de Navarra (DN Lab) y la Open Knowledge Foundation (OKFN). Colabora el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, Edentity, Brandok y Discom. Patrocina Movistar y la fundación Mozilla Open News.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual