Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sucesos | Leitza

El ertzaina detenido está en situación de segunda actividad por enfermedad

  • La consejera de Seguridad del Gobierno vasco confirmó que el arma usada no es la reglamentaria, sino una que tenía "de forma particular"

Un ertzaina mata a un camionero

Un ertzaina se ha entregado en la localidad navarra de Leitza tras haber matado a tiros, presuntamente, a un camionero con el que acababa de tener una discusión de tráfico.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Beltrán de Heredia.

El ertzaina detenido está en situación de segunda actividad por enfermedad

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Beltrán de Heredia.

EFE
Muere un camionero en una discusión de tráfico en Leitza 7 Fotos

Muere un camionero en una discusión de tráfico en Leitza

Detenido un ertzaina por la muerte a tiros de un camionero en Leitza

CEDIDA
1
Actualizada 05/06/2015 a las 15:25
Etiquetas
  • EFE. Bilbao
El ertzaina detenido el jueves como presunto autor de los disparos que causaron la muerte a un camionero en Navarra se encuentra en situación de "segunda actividad" dentro de la Ertzaintza, "con servicios reducidos por problemas de enfermedad física", según explicó este viernes la consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

En declaraciones a los periodistas en Iurreta (Vizcaya), la consejera de Seguridad del Gobierno vasco confirmó que el arma utilizada por el ertzaina, que continúa en dependencias de la Policía Foral de Navarra -que lleva la investigación-, no es la reglamentaria, sino un arma que tenía el agente "de forma particular".

Beltrán de Heredia indicó que "hasta donde conocen" los responsables de su consejería, el detenido tenía las autorizaciones correspondientes para portarla y cumplía "con el reglamento de armas".

La consejera, que no quiso desvelar el tipo de problemas físicos que aquejan al detenido por considerarlos "datos privados", afirmó que el ertzaina "estaba en activo" y, por lo tanto, "plenamente autorizado y sin limitación para el ejercicio de la profesión".

Preguntada por posibles controles psicológicos en el seno de la Ertzaintza, explicó que en el cuerpo se hacen pruebas de acceso "y toda persona que está en activo lo está porque tiene superada esa condición".

Según admitió, "no hay un test psicológico que se pase con cierta periodicidad", aunque, "lógicamente, si algún ertzaina en algún momento tiene algún tipo de problema psicológico o de otro tipo están los servicios médicos" para adoptar las medidas oportunas.

La consejera señaló que su departamento no maneja ninguna hipótesis en relación a lo ocurrido, pero señaló que se trata de un hecho "aislado e individual, que se produce en un espacio privado" y que "no corresponde a una actuación policial".

Beltrán de Heredia volvió a lamentar "el trágico hecho", mostró su solidaridad y condolencias a la familia del fallecido y explicó que la Ertzaintza está colaborando con la investigación que desarrolla la Policía Foral de Navarra y que los datos de que dispone también están "a disposición" de los investigadores navarros.

Según indicó, agentes de la Ertzaintza se han desplazado a dependencias de la Policía Foral para colaborar con la investigación.

Beltrán de Heredia reiteró que su departamento también se ha puesto a disposición de la familia del fallecido, un joven granadino, y también están dando apoyo a la familia del ertzaina.


  • Jesus López
    (06/06/15 11:50)
    #1

    No entiendo por qué los policías pueden disponer de armas de forma privada. Se supone que la pistola se debe usar en el ejercicio de su actividad y cuando se van a casa la dejan en la taquilla o donde sea y se acabó. Se evitarían casos como este y algunos otros en el ámbito de la familia con armas de por medio, además también se evitarían accidentes y descuidos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual