Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

​El mes de mayo ha sido cálido y seco en casi toda Navarra

  • El agua embalsada ha descendido del 86% en abril al 75% actual

Las temperaturas remontan por encima de los 30 grados en la mayor parte de Navarra a partir de este domingo.

El calor vuelve a Navarra_7

El 13 de mayo se registraron temperaturas más propias del verano.

M.C.
0
Actualizada 03/06/2015 a las 15:23
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El mes de mayo ha sido seco y cálido en toda Navarra, con precipitaciones por debajo de la media en todo el territorio y temperaturas superiores a los valores medios, especialmente en la mitad sur.

En la comarca noroccidental, las zonas de mayor altitud de Pirineos y Tierra Estella, se han recogido precipitaciones superiores a una cuarta parte de los valores medios, y en la zona de mayor influencia atlántica, los valores se sitúan en torno a la mitad de la media de mayo.

En 42 estaciones, con series superiores a los treinta años, este mayo ha sido el más seco de toda la historia, destacando Pamplona, Caparroso, Carcastillo, Sartaguda y Yesa. Como consecuencia, el agua almacenada en los embalses ha descendido del 86% en que se encontraban en abril al 75% actual, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por lo que se refiere a las temperaturas, los valores han superado la media en prácticamente todo el territorio, salvo en algunas estaciones del entorno de Leitzaran en las que los valores se han situado ligeramente por debajo. La mayor diferencia se ha registrado en la mitad sur. Destacan las estaciones de Buñuel y Monteagudo, con 2,1 y 1,9 grados por encima de la media.

Las temperaturas nocturnas han sido también altas, no registrándose ninguna helada tardía. Se ha superado la efeméride de temperatura máxima del mes de mayo en la estación de Irurtzun, pero lo más destacables es que las temperaturas mínimas han sido elevadas. Se ha superado la efeméride de temperatura mínima alta en las estaciones de Azpirotz, Irurtzun, Larraona, Leitza y Urbasa (todas con series de más de 20 años).

De las anteriores cabe destacar el valor que registró Azpirotz el día 13 en el que la temperatura mínima no bajó de 22ºC (tres grados por encima de los valores máximos de mínimas registrados hasta ahora en mayo).

Por lo que se refiere al año agrícola (1 de septiembre - 31 agosto), hasta mayo también está siendo muy cálido, con carácter general, siendo en algunas zonas de la Ribera muy cálido y normal de forma más o menos aislada en el resto de comarcas.

Sin embargo, el año agrícola se puede caracterizar como muy húmedo en la mayor parte del territorio, salvo en la zona más oriental donde predomina el carácter húmedo.

Las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramedi (129 km/h el día 4 y el 15), Aralar (117 km/h el día 4) y Ujué (112 km/h el día 26).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual