Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
DÍA DEL DONANTE

Más de 80 personas en Navarra se encuentran a la espera de un órgano

  • En lo que llevamos de año, se han realizado en Navarra 28 trasplantes de órganos, 15 de riñón, 10 de hígado y 3 de corazón

Carpa informativa sobre trasplantes y donaciones de órganos en la plaza del Castillo.

Carpa informativa sobre trasplantes y donaciones de órganos en la plaza del Castillo.

Carpa informativa sobre trasplantes y donaciones de órganos en la plaza del Castillo.

AZCONA
0
Actualizada 03/06/2015 a las 16:06
Etiquetas
  • DN.ES
En lo que llevamos de año, se han realizado en Navarra 28 trasplantes de órganos, 15 de riñón, 10 de hígado y 3 de corazón. Una cifra que devuelve a la Comunidad foral a los primeros puestos en donación y trasplantes, según han informado las asociaciones de pacientes trasplantados, con motivo del Día Nacional del Donante. Sin embargo, a pesar de esta "gran noticia", un total de 82 personas se encuentran actualmente a la espera de un órgano, 72 de riñón, 5 de hígado y 5 de corazón.

"Después de varios años en los que habíamos caído a los puestos de cola en donación, volvemos a ser una comunidad con potencial para aportar a 50 personas por millón de habitantes", ha señalado Manuel Arellano, presidente de la Asociación por la lucha contra las enfermedades renales de Navarra (ALCER), quien también ha recordado que "una sola donación puede salvar la vida de hasta siete personas". 

Por su parte, Antonio García, presidente de la asociación de enfermos y trasplantados hepáticos (Atehna), calificó "de vital importancia" sensibilizar sobre por qué hay que ser donante. "Hoy somos nosotros, pero mañana puede tocarle a cualquiera", ha apuntado. 

Durante al acto de apertura del Día del Donante, que ha tenido lugar este miércoles en la plaza del Castillo de Pamplona, las asociaciones han entregado al Parlamento de Navarra el carné de socio número 50.000, "un reconocimiento al conjunto de la sociedad navarra por regalar la vida a decenas de personas todos los años".

Alcer, Atehna y la Asociación navarra contra la fibrosis quística han instalado este miércoles una carpa informativa en la plaza del Castillo en la que se ofrece la posibilidad de solicitar un carné de donante y se realizan tomas de tensión arterial y creatinina. Estas tres asociaciones forman parte del proyecto Navarradona, impulsado por la Fundación Diario de Navarra y las cinco principales asociaciones de donantes de Navarra.

DEPORTE Y AVENTURA EN BALUARTE

Con el fin de que la ciudadanía supere los miedos en torno a la donación en vida, la plaza de Baluarte acogerá el domingo actividades deportivas y de aventura, como un rocódromo, toro mecánico, 'looping bikes' o 'jumping'. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual