Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

IES Benjamín de Tudela, resultados académicos y multilingüismo

  • El centro cumplirá el año que viene medio siglo de vida

1
03/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B.
El IES Benjamín de Tudela cumplirá el año que viene medio siglo de vida. En el transcurso de estos 50 años, el centro ribero se ha adaptado a las diferentes reformas educativas tratando siempre de mantener sus rasgos de identidad “de esfuerzo, calidad y buenos resultados”, destacan desde el equipo directivo. Las puertas del instituto, que tiene carácter comarcal, se abren de ocho de la mañana a once de la noche, tiempo en el que alberga una actividad frenética.

Además de los estudios de ESO y Bachillerato, que reúnen este curso académico a casi 1.400 alumnos y 120 docentes, por las tardes se imparte el régimen nocturno con la ESPA y Bachillerato para personas adultas, así como el programa That’s English y cursos formativos para profesorado del CAP de Tudela.Básicamente, todas las actuaciones del IES Benjamín de Tudela están encaminadas a propiciar una formación académica de calidad “intentando sacar lo mejor de cada alumno en base a su diversidad y a la búsqueda de resultados óptimos en las diferentes evaluaciones que se llevan a cabo”, remarcan desde el centro al tiempo que destacan que, en tres de los últimos cuatro años, han salido de sus aulas “los alumnos con mejor expediente de Bachillerato y mejor nota de Selectividad de Navarra”.

Además, es habitual que sus estudiantes logren resultados destacados en Olimpiadas de distintas materias (Biología, Química, Física…). A su vez, el instituto persigue facilitar “una buena formación humana en valores”. Para ello, emplea estrategias encaminadas a que el alumnado establezca una convivencia pacífica basada, entre otros aspectos, en el respeto a los demás, la tolerancia, el sentido de la responsabilidad y el fomento de buenos hábitos. Este trabajo lo potencia desde las tutorías en colaboración con los orientadores.

LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS

El multilingüismo es otro de los estandartes del IES Benjamín de Tudela. Además del inglés como primer idioma en todos los cursos de ESO y Bachillerato, oferta francés, euskera (modelo A) y alemán. Desde 2003 es un centro pionero en Navarra en la implantación del bilingüismo. Asimismo, desde 2006 forma parte del programa bilingüe British Council, que permite a los alumnos la posibilidad de examinarse al final de la ESO para obtener el Graduado Internacional en Secundaria de la Universidad de Cambridge y pasar las pruebas para el Bachillerato Internacional.

Desde el curso 2010-11, es también centro examinador.Dispone de dos líneas bilingües por curso en toda la ESO, aunque debido a la gran demanda existente, el próximo curso ampliará con una tercera línea en 1ª de la ESO. También cuenta con una sección bilingüe en francés homologada por la Embajada Francesa. Prepara a los estudiantes para pasar los exámenes DELF, que facilitan el acceso a los programas educativos europeos Sócrates y Erasmus. La gran apuesta del centro por el francés cristalizó en el curso 2013-14 con el programa Bachibac (Bachillerato bilingüe en francés) por el que los alumnos pueden conseguir la doble titulación en español y francés y tienen la posibilidad de acceder directamente a universidades francesas.

Además, tiene establecido un convenio con la Escuela Oficial de Idiomas en alemán, inglés, francés y euskera para que los alumnos se examinen de cara a conseguir el equivalente al B1 y el B2 oficial. En inglés realiza grupos específicos e incide en más horas de conversación.

INTERCAMBIOS

Con el propósito de potenciar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras culturas, el instituto ha afianzado una serie de intercambios con centros de Inglaterra, Canadá, Francia y Alemania. Más de 150 alumnos tienen la posibilidad de viajar cada año al extranjero, convivir con familias del país y asistir a clase. A ello se suman las visitas culturales en esos destinos para que “el aprendizaje de una lengua se convierta en una experiencia formativa profunda e inolvidable”, señalan.

OTRAS ACTIVIDADES

El IES Benjamín de Tudela otorga una gran importancia a las actividades complementarias y extraescolares como refuerzo del trabajo académico que se desarrolla en las aulas. “Constituyen el complemento ideal de una formación sólida al potenciar la autonomía, la iniciativa y la creatividad personal de los alumnos”, indican. Algunas de las celebraciones más significativas son el Día de la Música, el Día de las Lenguas y el Día del Libro. Asimismo, uno de los eventos especialmente relevantes es el acto de entrega de los Premios a la Creación, que se conceden anualmente al alumnado distinguido en diversas disciplinas (dibujo, cálculo, narrativa, baile...). El próximo curso alcanzará su 25ª edición.

MÁS QUE UNA WEB

El centro dispone desde el curso 2012-13 de una renovada web (www.iesbenjamin.es) en la que vuelca toda la información sobre el instituto. En sus tres años de vida, ha recibido más de 850.000 visitas. En abril de 2014, el instituto presentó en el Parlamento foral, invitado por el Consejo Escolar de Navarra, esta iniciativa de dinamización de su web como ejemplo de modelo educativo de éxito. También está presente en Facebook. De cara al futuro, el centro persigue “acabar con el uso del papel y centrar el envío de informaciones a través del correo electrónico y la web”, así como adaptar el sistema de enseñanza a los medios digitales. Confía, asimismo, en que el Departamento de Educación concluya el proyecto original del edificio acometiendo su ampliación y vallando el recinto en su parte posterior.


  • y dale
    (08/06/15 11:44)
    #1

    Y dale con el mal llamado bilingüísmo. Todo el que ha sacado un B2 o un C1, teniendo a compañeros que eran profesores, sabe que no están capacitados para dar clase en otro idioma. Ellos también lo saben pues, cuando están en pequeños círculos, reconocen lo mal que lo pasan para dar las clases. ¿A quién quiere engañar Iribas? Si quiere profesores bilingües tienen que realizar una prueba específica a funcionarios o no funcionarios. DE lo contrario es solo un instrumento para que algunos tengan ventajas para elegir centro. Probablemente no tengan a nadie capacitado para evaluar una prueba así, no hay más que ver lo mal preparados que salen los llamados maestros bilingües de la Universidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual