Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Barkos ve "coincidencias fundamentales" entre las "fuerzas del cambio"

  • La formación liderada por Uxue Barkos ha anunciado que este viernes iniciará una ronda de contactos con agentes sociales y económicos
  • Geroa Bai espera tener en 15 días la base del acuerdo de programa e insiste en que su vocación es contar con el PSN

Uxue Barkos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles.

Geroa Bai espera tener cerrada la base del programa en 15 días

Uxue Barkos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles.

JOHANSSEN
Uxue Barkos, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Barkos ve "evidente" el camino para el acuerdo programático

Uxue Barkos, durante la rueda de prensa de este miércoles.

JOHANSSEN
27
Actualizada 04/06/2015 a las 00:05
  • JOANA PERNAUT/ AGENCIAS. pamplona
La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado este miércoles que en dos semanas espera tener cerrada la base de un acuerdo programático con las fuerzas que propugnan un cambio de Gobierno, entre las que sigue invitando al PSN. 

A su vez, este viernes, en el camino hacia el cambio, los miembros de la formación iniciarán una ronda de contactos con agentes sociales y económicos. "Creemos que es importante conocer la situación desde los entornos sindicales y empresariales de primera mano y establecer un canal de comunicación desde el Gobierno con diferentes entidades que tienen mucho que decir en el futuro de Navarra", ha agregado.

Así lo ha avanzado Barkos en una rueda de prensa convocada en el Parlamento foral para valorar las reuniones que Geroa Bai ha mantenido con el resto de partidos, a excepción de UPN, que declinó la invitación. Una negativa que Barkos ha lamentado por entenderla como "una falta de respeto institucional" y como "una expresión de una manera de hacer las cosas que es pasado". A su vez, se ha dirigido a los votantes regionalistas: "Quiero transmitirles que la vocación de Geroa Bai es construir un gobierno integrador para todos los navarros y las navarras". 

En esta línea, ha destacado la "talla institucional" del PPN por sentarse en una misma mesa en el marco de esta ronda de encuentros "por el interés de la defensa de Navarra". "Desde la diferencia existe margen de encuentro", ha remarcado. 

Y ya con miras a diseñar el acuerdo programático del Gobierno del cambio, ha destacado que existen "coincidencias fundamentales" entre las distintas fuerzas y ha insistido en que, según la aritmética, bastan 26 escaños, aunque Geroa Bai aspira a contar con el PSN y sumar así 33.

AGENDA Y PLAZOS

En concreto, en los próximos días esperan recibir de Bildu, Podemos, I-E y PSN un documento con sus prioridades y líneas rojas para coordinar y diseñar el citado acuerdo programático. Es decir, se tratará de un documento de trabajo que partirá del programa electoral de Geroa Bai e incluirá las aportaciones del resto. Ésta será la manera de "empezar el trabajo conjunto sobre la base de un documento bien articulado y que nos permita trabajar en conjunto a las formaciones que así lo estimemos oportuno".

Sobre si habrá reuniones bilaterales o en grupo, ha dicho: "En la medida en la que el documento que podamos conformar pueda reflejar las prioridades en un sentido integrador y coherente, nos parecerá que será el momento de iniciar el trabajo en grupo".

En este punto, Barkos ha expuesto que siguen sobre la mesa tres "aspectos fundamentales". El primero, "incorporar el talento e inteligencia de la Función Pública de Navarra a la acción ejecutiva del Gobierno por la vía de las direcciones generales", sin que ello signifique que quieran un Gobierno de tecnócratas, según Barkos. En segundo lugar, reforzar el control del Parlamento sobre el Gobierno; y, por último, que la Cámara de Comptos pueda ejercer más control sobre determinados proyectos estratégicos

FÓRMULAS DE GOBIERNO

Preguntada sobre si aspira a una investidura antes de los próximos Sanfermines, Barkos ha valorado que considera "importante" trabajar con rapidez, "vistas algunas actitudes", aunque ha matizado que "un buen Gobierno no debe precipitarse por las agendas de otros".

Respecto a la fórmula de Gobierno más deseable por Geroa Bai, ha explicado que su preocupación radica en buscar "la manera más correcta de interpretar lo que la ciudadanía ha dicho en las urnas". "El escenario parlamentario es plural y exige mucho por parte de todos", ha añadido.

Además, ha recordado que durante la campaña electoral ya señaló que "la posible dificultad de un Gobierno de coalición no debía impedir un Gobierno de cambio. Las fórmulas son abiertas". En cualquier caso, ha admitido que Geroa Bai desearía "un Gobierno con el apoyo parlamentario de 33, un Gobierno con mayoría absoluta".

OTROS TEMAS 

Los periodistas también han trasladado la preocupación existente entre algunos sectores por la posible presencia de Bildu en el Gobierno, a lo que Barkos ha respondido: "¿Por?". Y ha compartido que en las reuniones que ha mantenido "no hay sitio para el miedo", sí para "la normalidad". A continuación, ha enfatizado la responsabilidad de todos, incluidos Gobierno, oposición y agentes, en la defensa del interés general de Navarra. 

En esta línea, ha manifestado que "la ciudadanía quiere cambio y lo ha puesto en manos de quien lo ha puesto". "El tsunami municipal no se detiene en Pamplona. Está Estella, Tafalla, Huarte... Seguramente, se busca en Pamplona el ariete", ha opinado al valorar que "UPN se empeña en el discurso del miedo".

Y sobre la investidura de Joseba Asiron (Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona, Barkos ha avanzado que "no está todo cerrado". "Hay encuentros y desencuentros, pero no sólo entre Bildu y Geroa Bai".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual