Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Estimular el nervio vago reduce el dolor de cabeza al 40% de los pacientes

  • La Clínica Universidad de Navarra comenzará en breve un ensayo clínico para validar la eficacia de la terapia

0
Actualizada 03/06/2015 a las 14:01
  • efe. pamplona
La neuroestimulación vagal o estimulación del nervio vago consigue reducir a la mitad los días de dolor de cabeza a casi el 40 por ciento de los pacientes, según ha afirmado hoy la Clínica Universidad de Navarra.

El centro comenzará en breve un ensayo clínico para validar la eficacia de la nueva terapia en una muestra más amplia de pacientes, ya que en el estudio participarán diferentes centros sanitarios europeos.

A día de hoy, los tratamientos existentes para las cefaleas pueden dividirse en dos modalidades: fármacos para controlar las crisis de dolor de cabeza cuando aparecen y tratamiento preventivo para reducir su frecuencia y la intensidad de los episodios.

Sin embargo, la clínica navarra sostiene en un comunicado que muchos pacientes no responden adecuadamente a los tratamientos disponibles o presentan efectos secundarios que limitan su uso.

Ahora han comenzado a surgir nuevos tratamientos contra los dolores de cabeza entre los que figura la neuromodulación, unos dispositivos que se implantan mediante cirugía o portátiles, sin efectos adversos graves y con leves "fácilmente tolerables".

Y entre ellos uno de los "más prometedores es el estimulador no invasivo del nervio vago, que es portátil, y se aplica el propio paciente sobre la piel".

Esta técnica no invasiva tanto para la prevención como para el tratamiento consiste en la estimulación eléctrica del nervio vago en dos dosis de 90 segundos con 5 minutos de descanso entre ambas, dos o tres veces al día.

Esta estimulación llega hasta la zona central del cerebro, encargada de controlar los dolores de cabeza, migrañas o cefaleas, lo que "impide la liberación de determinados mediadores bioquímicos facilitando que el dolor no sea continuo".

Cada estimulador tiene capacidad para un número concreto de dosis y es recargable, de manera que cuando deja de funcionar lo único que se debe hacer es añadirle el número de dosis que correspondan a cada paciente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual