Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Te resulta atractivo participar en certámenes dirigidos a estudiantes?

0
02/06/2015 a las 06:00
  • DN
Responden SÍ 30 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Algunos profesores, si participas en concursos, te suben nota en la evaluación del curso. Pero los concursos no es solo ganar, lo más importante es participar y pasarlo bien con tus compañeros. Leyre M.A.

Yo creo que sí me parece atractivo porque se hacen muchos concursos para los estudiantes en los que pueden conseguir muchos premios. También algunos profesores te suben nota en la evaluación. La gente solo se inscribe para ganar los premios y no saben que lo importante de los concursos es participar en él. Juan D.

Sí, me resulta atractivo porque a todos los estudiantes siempre les apetece participar en concursos para que profesores les suban la nota de las evaluaciones por participar y también que salgan sus argumentos en el periódico. También la verdad es que te hace mucha ilusión porque hasta hace poco en mi instituto hubo un concurso de marcapáginas y la verdad es que los que quedaron en los tres primeros puestos seguro que se pondrían muy emocionados. Por otra parte en las clases de lengua todos los martes nos dan el periódico para escribir un debate sobre algo en el ordenador y si es bastante bueno tu argumento, te lo publican en él. Sara F.

Yo creo que sí suelen ser bastantes interesantes los concursos, normalmente siempre suelen ser de lengua: poesía, cuentos, relatos o leer en público etc. Estaría bien que también fuesen de otras asignaturas porque no a todo el mundo se le da bien lengua; además los certámenes o concursos tienen que ser divertidos y que nos atraigan, hay gente que solo concursa por el premio o por subir nota, pero otras persona concursan para que otra persona evalúe o juzgue su trabajo y saber la opinión de los demás para que después tengan en cuentas esos errores y los solucionen o arreglen. Victoria V.

Yo creo que sí, porque es muy interesante, aparte es muy divertido; si pierdes, no pasa nada; lo importante es participar y si ganas algún concurso de cualquier cosa, te pueden subir nota en la evaluación. Jorge S.

Sí, porque es interesante conocer a gente y ya que hacen los concursos para estudiantes, está bien apuntarse. Y aún encima, si ganamos algún concurso de lengua, el profesor nos sube nota. Elena D.

Sí, porque es muy interesante, ponen a prueba tu inteligencia… Aunque también es verdad que si el tema del que se habla fuera aburrido, nadie participaría. Siempre hacen de lengua, también tienen que hacer de matemáticas, física, geografía… Es una ventaja participar en concursos, ya que sube nota y te ganas premios. Elena M.

Sí me parece interesante, conoces gente, pones a prueba lo que sabes… Pero lo malo es que normalmente siempre ponen los concursos de las mismas cosas: lengua (en todas sus versiones), pintura y algunas veces matemáticas y física. Deberían hacer más variedad y poner concursos de geografía, inglés, historia, naturales… De esa forma participaría más gente y demostraría todo lo que sabe. Gonzalo A.

Sí, porque ya que son los concursos para los estudiantes estaría bien que los alumnos participaran. Es verdad que muchos alumnos no participan en esos concursos porque les parecen aburridos o, si empiezan y ven que son difíciles, los dejan y ya no los acaban. Yo creo que sí está bien participar en los concursos porque aparte de que te lo pasas bien y conocen a gente nueva, si ganas el premio, pues mucho mejor. Blanca S.

Sí, porque para mí son muy interesante, pero lo malo es que el tema de los concursos es siempre el mismo o parecido, siempre de lenguaje, de hacer novelas, cuentos o a veces de pintura. Álvaro A.

Yo creo que sí, porque es interesante y divertido aparte de que aprendes cosas. También es que a una persona le motiva más apuntarse por el premio y si es bueno el premio más ganas tiene de ganar. Luego también depende de los temas del concurso, es preferible algún dibujo, presentación que una redacción. Ahora es más divertido con las nuevas tecnologías que antes que no había tantos medios para hacer el trabajo. En estos concursos también se demuestra lo que uno sabe. Blanca C.

Si, sobre todo si estos certámenes o concursos tratan sobre temas que nos gustan a los jóvenes estudiantes, como en este caso, que fue sobre internet y nuevas tecnologías, y algunos de nosotros participamos. Es una buena idea siempre que el tema sea interesante y nos quede tiempo libre para dedicárselo a estos concursos. Ana L.

Yo creo que sí, además si estos trabajos se pueden realizar en formato tecnológico, es mucho mejor ya que de esta forma también podemos aprender cómo se utilizan las nuevas tecnologías y además aprendemos mucho sobre el tema que hagamos el trabajo. En el formato escrito tampoco lo veo mal, pero pienso que tenemos que ir adaptándonos a los nuevos tiempos. Pero hay que tener cuidado porque depende de para qué cosa son mejores las tecnologías o el papel. También, si este concurso contiene un premio, ayuda a que los participantes se animen y pongan más interés en el trabajo. Marcos N.

Sí, porque además de que hay gente que se esfuerza por todo lo que hace y si esa persona se presenta para un concurso, tendrá un 50% de ganar, claro está que si te gusta el tema y tú no te esfuerzas en ese trabajo, no tendrás nada más que un 10% de posibilidades de ganar. Además, así puedes motivarte para volver a intentarlo más de una vez. Abrahan S.

Sí, porque si hacemos concursos así, podemos sacar toda nuestra imaginación y nuestra creatividad, esfuerzo por el trabajo bien hecho y, además, ese esfuerzo se ve premiado que es lo que más suele interesar. Pero en realidad, lo mejor de concursar es que has puesto todo el empeño y que tú mismo estás orgulloso de tu propio trabajo. Cheyenne R.

Sí, porque si participas en certámenes puedes esforzarte más en hacer mejor la actividad en la que participas y, también, puedes ganar un premio por todo tu esfuerzo. Yo, por ejemplo, he participado en varios certámenes y, aunque no haya ganado, me ha gustado mucho participar en ellos porque me he divertido mucho. En resumen, que invito a los alumnos a participar porque es muy divertido y emocionante. Myriam R.

Sí me parecen interesantes porque en estos certámenes puedes ver la opinión de otras personas acerca de ese tema y compararlas, sacar nuestras propias conclusiones y actuar sobre ellas. Zaira B.

Sí, porque ayuda a que puedas a participar en concursos y aprendes más. Jeremy B.

Sí, porque estos certámenes ayudan a comprender mejor el contenido de otras asignaturas. Sofia D.

Yo creo que sí, porque así conoces a mucha gente, haces nuevos amigos… Y a la vez el profesor te puede subir nota y también, si haces bien el trabajo, tienes la magnífica oportunidad de poder ganar el concurso al que te has apuntado, y, sobre todo, te lo pasas bien haciéndolo. David C.

Sí, porque participar en certámenes es una forma más divertida de estudiar y de conocer a otras personas. Además los profesores que te han propuesto participar, seguro que te pondrán positivos. Diego R.

Yo creo que sí porque son actividades voluntarias y el que no quiera, no lo hace, pero hacerlas tiene ventajas porque te pueden subir nota en alguna asignatura o positivos y esas actividades suelen ser entretenidas y puedes conocer a gente que participe. Víctor R.

No, porque en algunos certámenes realizados para estudiantes nos piden hacer cosas que no nos gustan, que no se nos da muy bien o que no entendemos mucho. Aunque, a veces, sí es atractivo participar en algún concurso gracias a que nos pide hacer cosas fáciles o de nuestro gusto. Ander R.

Sí, ya que suelen ser cosas creativas, que te las tienes que inventar tú, con imaginación. En este curso nos han ofrecido hacer cuentos, marcapáginas, entrevistas sobre temas a personas, con premios al que mejor los haga o mejor trabaje. Son valiosos, ya que te pueden ayudar en la escuela, para los exámenes... Hay algunos que son mas chulos que otros, pero todos son importantes. Juan M.

Sí, porque el miércoles pasado se entrego el premio del II curso periodístico organizado por la fundación diario de Navarra y dirigido a estudiante de ESO y Bachillerato. En esta segunda edición realizaron un reportaje sobre la seguridad de uso de internet y las nuevas tecnologías en los jóvenes. Abdelmoula E.

Sí, porque el otro día se celebró el concurso escolar donde tienen que dibujar un dibujo “sobre la higiene”. Es una cosa muy divertida porque así muchos niños pueden participar y dibujar y nosotros también. Hubo ganadores, por ejemplo en el colegio público de Castejón ganó Anas Majdoubi que seguramente será un niño muy afortunado y lo habrá hecho muy bien y eso que solo va a 3.º de Educación infantil y es muy pequeñito, pero lo ha hecho bien y por eso habrá ganado. Lo importante es participar y divertirse. Manal E.

Sí, porque hace poco se celebraron unos certámenes de marcapáginas y de una redacción. El certamen que más me gusta es que tienes que hacer un dibujo o una redacción sobre tu profe favorito. En primaria hice un dibujo de mi profe favorito, pero no gané, ganó una amiga de otra clase. Anxo C.

Sí, porque se prueban sus conocimientos e inteligencia. Ángel S.

Sí, porque es muy interesante. Hace poco, en mi centro, se celebró un concurso de certámenes literarios y gané el primer premio. Me lo pasé muy bien inventando una historia, pensando qué podía mejorar o que no me encajara. Puede llegar a ser algo muy divertido. Ariadna A.

A mí sí me gusta porque son entretenidos y muy interesantes, a menudo se hacen muchos concursos para nosotros y ahí demostramos lo que sabemos, en mi opinión son bastante buenos para hacer. Gorka T.

Responden NO 2 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que no, porque siempre que hay muchos concursos en mi instituto, todos dicen que quieren participar, pero a la hora de la verdad, son muy pocos los que participan. Puede resultarles atractivos, pero luego no participan por vagancia o por falta de interés. Alba G.

No, porque en lo que son los concursos del colegio, son todos aburridos, de dibujo o redacciones y ninguno de campeonatos de fútbol o de Videoconsolas 'PS3'. Iñaki V.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual