Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Iberdrola

Navarra cuenta con más de 178.000 contadores eléctricos inteligentes

0
Actualizada 02/06/2015 a las 15:30
Etiquetas
  • efe. pamplona
La compañía eléctrica Iberdrola ha culminado mayo con 178.442 contadores inteligentes instalados en Navarra, dentro del marco del proyecto Sistema de Telegestión y Automatización de la Red (STAR).

La inversión de la compañía en esta iniciativa para la Comunidad Foral alcanzará los 55 millones de euros para cerca de 355.000 puntos de suministro de la región que para 2018 contarán con estos equipos de última generación, ha informado en un comunicado Iberdrola.

El 90% de los contadores está plenamente integrado con su capacidad de telegestión operativa y para lograrlo se han adaptado 720 centros de transformación que incluyen en el sistema las funciones de telegestión, supervisión y automatización.

Este proyecto, destaca Iberdrola, además de modernizar la infraestructura eléctrica de la empresa, impulsará la economía navarra a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

Entre las principales ventajas de las redes inteligentes figuran la integración de la generación renovable, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico, que permitirá la prestación de servicios de forma instantánea, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Además, las compañías pueden supervisar en tiempo real lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía, información que posibilita que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

En España, la cifra de estos contadores ya instalados se eleva hasta los cinco millones, un 48% del total, lo que supera el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual