Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROPIEDAD INTELECTUAL

Bajan las incautaciones de artículos falsos y detenciones en Navarra

  • Las fuerzas de seguridad se incautaron el año pasado de un 88,8 por ciento menos de falsificaciones que en 2013

0
Actualizada 02/06/2015 a las 15:09
  • EFE. MADRID/PAMPLONA.
Las fuerzas de seguridad en Navarra se incautaron el pasado año de 12.502 artículos falsos, un 88,8 por ciento menos que en 2013, mientras que las detenciones por este tipo de delitos se redujeron en un 58'5 por ciento, con veintidós personas arrestadas.

El Ministerio del Interior ha hecho público este balance con motivo del Día Mundial Antifalsificación, que cifra en 1.957 el número de infracciones penales contra los derechos de propiedad industrial de las que el año pasado tuvieron conocimiento las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales, con un descenso del 19,6 por ciento respecto a 2013.

Según el balance, el número concreto de artículos incautados ascendió a 1.692.952 (un 66,8 por ciento menos que el año anterior), valorados en más de 177 millones de euros.

En estas intervenciones, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales que ofrecen datos al Sistema Estadístico de Criminalidad detuvieron a 1.827 personas, con una disminución del 15,2 por ciento en relación a un año antes.

Los sectores más afectados han sido el textil (con el 36,6 % del total intervenido), y el de los juguetes (8,5 %), seguido por el de marroquinería y complementos (7,6 %).

Es el primero de estos sectores, el textil, el que ha sufrido un fuerte incremento con respecto al año 2013 (más de veinte puntos porcentuales).

Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, las principales ubicaciones donde se ha incautado la mayor cifra de productos falsificados han sido las naves, fábricas y almacenes (31,3 %), los establecimientos comerciales (27,4 %) y los contenedores (17,6%).

Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que se sitúan a la cabeza del número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de propiedad industrial.

El Día Mundial Antifalsificación se ha celebrado este año en Vigo (Pontevedra), con actividades en la sede de la Autoridad Portuaria de esa localidad y en la Cámara de Comercio, con el objetivo principal de concienciar de la importancia de la cooperación entre instituciones y la colaboración público-privada para erradicar el fenómeno de las falsificaciones, según Interior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual