Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

Asiáin dice que se sintió "amenazado" al recibir el correo electrónico

  • Afirma que el hecho de que el exdiputado del PP criticara la gestión de CAN "nunca" le ha generado "animadversión" hacia él​
  • Asiáin ha considerado "inverosímil y fantasmagórica" la versión de Santiago Cervera de que fue víctima de una trampa

José Antonio Asiáin, expresidente de Caja Navarra.

Asiáin: "No tengo ninguna animadversión hacia Cervera"

José Antonio Asiáin, expresidente de Caja Navarra.

AZCONA
Segunda sesión del juicio contra Santiago Cervera 4 Fotos

Segunda sesión del juicio contra Santiago Cervera

Imágenes de la segunda sesión del juicio contra Santiago Cervera

AZCONA
5
Actualizada 03/06/2015 a las 00:02
  • E.PRESS. PAMPLONA
El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin afirmó que se sintió "amenazado" al recibir el correo electrónico en el que se le exigía el pago de 25.000 euros a cambio de no difundir información sobre su actividad en Caja Navarra, y que por ello lo denunció, y consideró "inverosímil y fantasmagórica" la versión del exdiputado del PP Santiago Cervera de que fue víctima de una trampa.

"Si Cervera está sentado donde está sentado es porque un juez instructor y tres magistrados entienden que existían indicios contra él, no por mi animadversión", afirmó Asiáin, que dijo que las críticas de Cervera sobre la gestión de la CAN no le preocupaban. "Me hubiera preocupado y quitado el sueño que esas críticas las hubiera hecho un auditor, o el Banco de España", agregó.

Asiáin compareció este martes como testigo en la segunda sesión del juicio contra el exdiputado del PP por un presunto chantaje al expresidente de CAN, que recibió un correo electrónico en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la Caja por su actividad en su despacho de abogado.

En la primera sesión de la vista oral celebrada este lunes, Cervera volvió a negar que fuera el autor del presunto chantaje y reiteró que ha sido objeto de "una trampa", la misma posición que ha mantenido desde el momento que fue detenido por el dispositivo de vigilancia que preparó la Guardia Civil para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero.

En su declaración como testigo en el juicio, José Antonio Asiáin relató que recibió el email el 4 de diciembre de 2012 cuando estaba de vacaciones pasando fuera el puente foral y que lo leyó el día 5. Como se sintió "tan amenazado" por el email, en el que se "se me pedía dinero, se me amenazaba con un mal y conllevaba un perjuicio" para él, a las pocas horas lo denunció ante la Guardia Civil.

Comentó que no contestó al email porque le pareció que era "entrar en ese juego" y que tampoco barajó en ningún momento entregar el dinero. En este sentido, incidió en la idea de que se tomó "en serio" el correo electrónico porque "algo vi ahí que me olía mal".

"Era una cosa hecha por un profesional, por la manera de dirigirse y escribir no era ningún manguta. Tardé en presentar la denuncia lo que me costó redactarla", agregó Asiáin, que también explicó que reenvió al exdirector general de CAN Enrique Goñi el correo electrónico para que tuviera conocimiento de ello.

A lo largo de su declaración, José Antonio Asiáin subrayó que dejó de prestar servicios a Caja Navarra como abogado en el año 2004 cuando entró en el Consejo de Administración y explicó que algunos de los asuntos que llevaba pasaron a su hijo, que era "un abogado más entre los diez o doce entre lo que había en la Caja".

Además, negó en todo momento que él se "haya forrado" en la CAN. "Eso no es cierto", defendió, para señalar que tampoco favoreció que su hijo prestara servicios a la CAN porque esas decisiones no las tomaba el Consejo de Administración.

RELACIÓN "DE MERA CORTESÍA E INSTITUCIONAL" CON CERVERA

En cuanto a su relación con Santiago Cervera, a preguntas de su abogado, José Antonio Asiáin comentó que la misma se podía dividir en dos fases. Según dijo, en un primer momento se trataba de una relación de "mera cortesía" y luego pasó a ser una relación institucional cuando Cervera tomó el acta de diputado y él fue elegido presidente de CAN.

Tras señalar que en su día se intercambiaron algunos correos electrónicos, Asiáin quiso dejar claro que su relación con Cervera "nunca fue de confianza y de intimidad", por eso, dijo que le sorprendió que el exdiputado declarara en la instrucción que él no podía ser el autor del email porque "conocía suficiente" que la reacción de Asiáin iba a ser la de denunciar.

"A menos que sea adivino, no podía prever mi reacción, porque nunca fue una relación de confianza y de intimidad", agregó el expresidente de CAN, que aseguró que cuando se enteró que Cervera había sido el detenido en la operación se quedó "atónito". "Era lo último que me podía imaginar", añadió.

Asimismo, al igual que hizo en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la vista oral, Asiáin negó en el juicio que sienta "animadversión" hacia Cervera y enmarcó las críticas del exdiputado hacia la gestión de CAN en su condición de "político".

"Que Cervera haya hecho en una determinada etapa críticas muy duras a CAN nunca me ha generado animadversión porque siempre he entendido que estas críticas las hacía en la condición de político desde la política y para la política. Prueba de ello es que desde que se pasó al PP sus críticas fueron cada vez más graves y contrastó con su actitud anterior", declaró.

NIEGA GESTIONES CON ALTOS CARGOS DE LA GUARDIA CIVIL

Por otro lado, José Antonio Asiáin negó que haya realizado gestiones con altos cargos de la Guardia Civil para que se ocuparan de este asunto y explicó que presentó la denuncia ante el Instituto Armado por "un criterio práctico, de proximidad física".

"Mis contactos con la Guardia Civil han sido siempre con una agente que recibió aquí la denuncia y me dijo que informara de las novedades", relató.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual