Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Pérez, partidaria de hablar con PSN del "programa del cambio"

  • La cabeza de lista de Podemos en Navarra y otros tres miembros de la formación se han reunido este lunes con Geroa Bai en la ronda de contactos de la coalición nacionalistas para conformar un Gobierno de cambio

Encuentro de representantes de ambos partidos en el parlamento

Geroa Bai se reúne con Podemos en el marco de ronda de contactos que ha iniciado para conformar Gobierno en Navarra

Geroa Bai se reúne con Podemos en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para conformar Gobierno en Navarra.

JOHANNSEN
23
Actualizada 01/06/2015 a las 14:53
  • J.P.E./AGENCIAS. PAMPLONA
Los representantes de Podemos en Navarra se han mostrado dispuestos a incluir al PSN en la negociación de un Gobierno de cambio en la Comunidad. La cabeza de lista de la formación, Laura Pérez, ha asistido este lunes a la reunión a la que le había convocado Geroa Bai dentro de su ronda de contactos para conformar un Ejecutivo alternativo a UPN.

Acompaña por Ainhoa Aznárez, Carlos Couso y Eduardo Santos, la cita se ha prolongado alrededor de una hora y media "en buena sintonía y centrados en el programa", según ha señalado la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. 

Pérez, por su parte, ha compartido que es "muy optimista" con respecto a las posibilidades de un acuerdo para lograr ese cambio. "Hemos apostado por el cambio y vamos a facilitarlo", ha insistido. En este sentido, ha subrayado que a su formación lo que le importa "no es formar parte" de ese Gobierno de cambio, "sino las "medidas programáticas" en que se debe sustentar y para las que no tiene "ningún problema" en que se cuente también con la opinión del PSN. "Puede servir para poner encima de la mesa las contradicciones de unos y otros" y ver hasta dónde "se puede llegar", ha precisado antes de repetir que, en materia de pactos, Podemos "no hace una discusión de siglas sino de contenidos".

Así, al ser preguntada por la exigencia de que EH Bildu condene el terrorismo, ha señalado: "Nuestros acuerdos van a ser siempre sobre programas y nuestro programa contempla una serie de propuestas concretas en materia de procesos de paz, reconciliación y memoria histórica". A su juicio, "para dejar de hacer un uso partidista de las víctimas, dejar de manipular y jugar con el dolor", hay que "empezar a establecer y poner encima de la mesa cuestiones éticas en la forma de hacer política". Además, ha agregado que esa condena al terrorismo "está en sus estatutos". "Trabajaremos sobre programa", ha zanjado. 

Esas prioridades programáticas, centradas en el rescate ciudadano, las trasladarán a finales de esta semana a los representantes de Geroa Bai. En este punto, Pérez ha citado no sólo el destino del gasto sino también la política de ingresos para reclamar una reforma fiscal. Podemos pretende también crear una banca pública, realizar una auditoría no solo financiera sino de alcance jurídico-social, y frenar la corrupción con distintas medidas. 

Para poder poner en práctica éstas y otras medidas encaminadas al cambio, Pérez ha compartido que, en el seno del partido, viven en estos momentos un debate interno sobre cuál es la mejor manera de llevar a cabo ese cambio, si dentro o fuera del Gobierno.  

DECLARACIONES DE BARKOS

El informe de Podemos se unirá a los que aporten otras formaciones llamadas a formar parte de este cambio para buscar en ellas comunes denominadores y fijar las prioridades, ha puntualizado Uxue Barkos, quien cree que para la próxima semana será posible ya "trabajar sobre contenidos concretos, sobre los cimientos" del futuro gobierno.

Sobre si habrá acuerdo para el día 17 de junio, fecha fijada para la constitución del nuevo Parlamento, ha respondido que no tienen prisa. "Lo importante es llegar a un acuerdo sólido".

De momento, deberá terminar esta primera ronda de contactos bilaterales, para lo que ha adelantado las reuniones previstas para este martes con EH Bildu y el miércoles con UPN, y será después cuando se puedan sentar a una misma mesa los distintos agentes implicados para avanzar en ese programa común que previamente tratará de perfilar Geroa Bai.

 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual