Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La temporada de gripe en Navarra ha registrado un 13% más de casos

  • Los picos de incidencia, con más de 350 enfermos, se produjeron desde finales de enero hasta mediados de febrero

Esta temporada se han registrado 16.874 casos de gripe en la Comunidad foral.

La temporada de gripe en Navarra ha registrado un 13% más de casos

Esta temporada se han registrado 16.874 casos de gripe en la Comunidad foral.

Cedida
0
Actualizada 01/06/2015 a las 15:01
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
La temporada de gripe en Navarra ha registrado un total de 16.874 casos, una cifra superior a la correspondiente a la temporada anterior -en la que hubo 14.929-, lo que supone un aumento del trece por ciento, según el balance realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Esta cifra indica una tasa de 27 casos por cada 1.000 habitantes, en lo que se considera una intensidad gripal media.

La onda gripal tuvo una presentación tardía y más prolongada de lo habitual. El umbral epidémico (más de cincuenta casos por cada 100.000 habitantes) se superó durante doce semanas (nueve en la temporada 2013-2014), entre la segunda semana de enero y finales de marzo. Hubo dos picos de incidencia, entre el 27 de enero y el 2 de febrero, y entre el 10 y el 16 de febrero, con 373 y 362 casos por 100.000 habitantes respectivamente, tasa sensiblemente inferior a la del año anterior, en que se llegó a 507 casos por 100.000 habitantes (13-19 de enero de 2014).

Del total de casos registrados, 249 pacientes requirieron ingreso hospitalario, cifra igualmente inferior que la de la temporada precedente, en que se registraron 338 hospitalizaciones. Igualmente, se redujo el número de ingresos en unidades de cuidados intensivos, que pasó de 32 en la temporada 2013-2014 a doce en la presente, lo que indica una menor gravedad de la gripe en esta temporada. Diecisiete pacientes con confirmación de gripe fallecieron en el hospital.

De los 249 pacientes ingresados, el 47 por ciento eran mujeres y la mediana de edad fue de 77 años; solo el tres por ciento tenía menos de quince años y casi tres cuartas partes (el 72 por ciento) tenían 65 años o más, el mismo rango del 94 por ciento de los fallecidos. La mayoría de los casos de gripe que se atendieron en atención primaria (92 por ciento) eran menores de 65 años.

MENORES DE ENTRE CINCO Y CATORCE AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Por edades, la mayor tasa de incidencia se registró entre los niños de cinco años a catorce años, seguida por la de niños de cero a cuatro años y la de adultos jóvenes, y descendió a partir de los sesenta años. En comparación con las temporadas previas, las tasas han sido mayores en todos los grupos de edad a partir de 45 años.

El 52 por ciento de los pacientes resultó afectado por el virus A (H3N2), que predominó en la primera parte de la onda gripal. El virus B se identificó en el 46 por cientode los pacientes, con predominio en la parte final de la epidemia. En el dos por ciento de los casos se identificó el virus A (H1N1).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual