Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tráfico

Descienden un 8% los accidentes con animales en las carreteras navarras

  • Fueron en su mayoría jabalíes y corzos, y los siniestros se concentran entre los viernes y los lunes, de 20 a 23 horas

Un jabalí, dentro de un coche tras entrar por la ventanilla.

Descienden un 8% los accidentes con animales en las carreteras navarras

Un jabalí, dentro de un coche tras entrar por la ventanilla.

DN.ARCHIVO
0
Actualizada 01/06/2015 a las 10:41
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Las carreteras navarras registraron el año pasado 606 accidentes de tráfico por el atropello de animales, un 8 por ciento menos que en 2013, cuando se contabilizaron 658 siniestros de este tipo.

Según un estudio realizado por la Policía Foral, los animales atropellados son, en su mayoría, jabalíes (260 ejemplares) y corzos (134), seguidos de perros (74) y zorros (29). Entre otros animales, el año pasado también fueron arrollados ocho ciervos, diez caballos y una vaca.

La mayor parte de estos accidentes ocurrieron entre los viernes y los lunes, de 20 a 23 horas. Según la Policía Foral, esta circunstancia se puede deber a que las batidas de caza mayor se realizan, normalmente, los jueves, sábados y domingos. "Los animales son desplazados de su entorno por los cazadores y, cuando termina la jornada, regresaran a las áreas que habitualmente frecuentan", afirman fuentes del Cuerpo.

Respecto a los meses, destacan los de noviembre y enero como los que más accidentes de este tipo registraron el pasado año, 78 y 63, respectivamente. Por su parte, el periodo estival es el que menos accidentes concentró (37 en junio, 39 en julio, y 34 en agosto).

En un comunicado, el Gobierno navarro ha explicado que estos datos han sido aportados por la Policía Foral y se refieren a la suma de accidentes de tráfico contabilizados en las carreteras interurbanas de Navarra, independientemente del cuerpo policial que los atendió.

TRAMOS CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

El estudio también señala varios tramos de una veintena de carreteras navarras que concentran el mayor número de accidentes por atropello de animales. El que tiene mayor siniestralidad se encuentra en la carretera N-135 (Pamplona-Francia, por Valcarlos), entre Olloki y Zubiri. Desde 2009 se han registrado en estos 11 kilómetros un total de 109 accidentes de este tipo.

En este periodo de tiempo, se han contabilizado también 70 accidentes en la carretera NA-132-A (Estella- Vitoria), entre el cruce de Zufía y Munieta, entre Ancín y Acedo, y a la altura de Zúñiga.

La siguiente carretera con más siniestralidad por atropello de animales es la N-240-A (Pamplona-Vitoria), con 63 accidentes desde 2009 en tres tramos: Añézcar-Sarasa, Erice-Sarasate y cruce de Larumbe-Aizkorbe.

En la Autovía del Camino (A-12), por su parte, sucedieron 58 atropellos a la altura de Legarda, entre Puente la Reina y Mañeru, en las inmediaciones de Cirauqui, y en el entorno de Lazagurría. Finalmente, la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) sumó desde 2009, en el tramo que va desde Sorauren a Endériz, 44 accidentes.

OTROS TRAMOS CON SINIESTRALIDAD

Otras carreteras que destacan por la concentración de este tipo de accidentes son la N-121 (Pamplona-Tudela), a la altura del Carrascal; la NA-411 (A15-Ostiz), en las inmediaciones del campo de golf y de Ciáurriz; la NA-132 (Estella-Tafalla), cerca de Legardeta; la NA-134 (Eje del Ebro), en Murillo de las Limas; la AP-15 (Autopista de Navarra), en el entorno de Sarasate; la NA-1240 (Santacara-Carcastillo), en las cercanías de Murillo el Fruto; y la NA-601 (Campanas-Lerín), entre Puente la Reina y Mendigorría.

Les siguen la PA-30 (Ronda de Pamplona), en las faldas del monte Ezkaba; la N-111 (Viana-Logroño), en las cercanías de Viana; la NA-5330 (Pitillas-Santacara), en las inmediaciones de la laguna de Pitillas; la NA-126 (Tudela-Tauste), cerca de Cabanillas; la NA-150 (Pamplona-Aoiz), a la altura del cruce de Liberri; y la NA-4100 (Aizoáin-Lizaso), en Eguaras.

RESPONSABILIDAD ANTE LOS DAÑOS

Según la legislación vigente, el conductor del vehículo es el responsable de los daños, ya sean personales o materiales, ocasionados en los accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas.

No obstante, la norma establece dos excepciones. Así, si el atropello ha sido consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día o en las últimas doce horas, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno.

Por su parte, si el tramo no cuenta con señalización específica de animales sueltos, el responsable será el titular de la carretera, así como también si el accidente se ha producido por no haber reparado una valla de cerramiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual