Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Uxue Barkos niega que haya un acuerdo de Gobierno con Bildu

  • Respecto a las informaciones publicadas por El Mundo, la líder de Geroa Bai asegura que "los únicos contactos han sido en el Parlamento, con luz y taquigrafos"

20
Actualizada 01/06/2015 a las 15:05
  • J.P.E./AGENCIAS. PAMPLONA
La candidata de Geroa Bai a presidir Navarra, Uxue Barkos, ha enmarcado este lunes la noticia publicada sobre sus reuniones con 'Willy', el lugarteniente del exjefe de ETA Mikel Antza, en la "estrategia" para evitar un cambio de gobierno en la Comunidad foral.

Con el título "Barkos negoció con el ex número dos de Antza", el diario El Mundo indica que la líder de Geroa Bai y 'Willy' diseñaron y pactaron desde finales de 2012 futuros acuerdos para después de las elecciones del 24 de mayo y en ellos "quedó repartido el poder".

"Este proceso va a tener que sufrir estrategias, pero la menos inteligente es tener que recurrir a una noticia de hace año y medio" y hacerlo, además, "para hablar de un acuerdo que nunca ha existido", ha afirmado Barkos en conferencia de prensa.

Y ha recordado que este periódico publicó la noticia en febrero de 2014, entonces, para estudiar la posibilidad de derribar al gobierno de la regionalista Yolanda Barcina. Al respecto, Barkos ha subrayado que desde esta fecha "ni un solo contacto" ha mantenido con Vicente Goikoetxea Barandiarán, 'Willy', con quien mantuvo con anterioridad "dos o tres" encuentros como "representante de Sortu", y todos ellos "con "transparencia", en "plaza pública, nunca a escondidas de nadie".

El motivo, según ha señalado, "hablar de qué tipo de trabajo" se necesitaba para llegar a un cambio en Navarra, "para ver la mejor manera de contribuir a un gobierno de cambio", por lo que a su juicio publicar esta información ahora es "un intento de entorpecer" este cambio.

"No sólo no hay tal", ha dicho en alusión a un posible acuerdo de Gobierno entre Geroa Bai y Bildu, sino que ha asegurado: "Quien lo afirma miente y si lo afirma le exijo que presente el documento". Por último, Barkos ha subrayado que las reuniones que está manteniendo la coalición para lograr un gobierno alternativo a UPN están siendo "con luz y taquígrafos".

Por su parte, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, preguntada por este tema por los periodistas, ha contestado que no tiene "nada que decir" al respecto porque, según ha dicho, no tiene conocimiento de estos encuentros.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual