Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARRERA SOLIDARIA

Más de 3.000 personas corren contra el cáncer en Pamplona

  • Los 6 euros de la inscripción se destinarán a proyectos de investigación, programas de atención y campañas de sensibilización

Marcha contra el Cáncer 2015 (I) 102 Fotos

Marcha contra el Cáncer 2015 (I)

Imágenes de la segunda edición de la Marcha contra el Cáncer.

AZCONA
Marcha contra el Cáncer 2015 (II) 101 Fotos

Marcha contra el Cáncer 2015 (II)

Imágenes de la segunda edición de la Marcha Contra el Cáncer.

AZCONA
0
Actualizada 31/05/2015 a las 16:03
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Más de 3.000 personas se sumaron este domingo en Pamplona a la segunda edición de la Marcha contra el Cáncer, una carrera solidaria de cinco kilómetros que recorrió el centro de la capital navarra con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación de esta enfermedad.

La prueba, que no es competitiva, comenzó a las 11 horas en la Ciudadela de la capital navarra con el corte de cinta por parte del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, y 'Ronky', la mascota del Planasa Navarra.

Personas de todas las edades, desde una niña de 18 días hasta un jubilado de más de 80 años, se sumaron a esta marcha tiñendo de verde las calles de Pamplona con sus camisetas. La carrera, que tuvo como meta la avenida peatonal de Carlos III, estuvo organizada por la Asociación Española contra el Cáncer y no tiene clasificación ni tiempo de carrera, ya que su finalidad es solidaria.

De este modo, los 6 euros que costaba la inscripción irán destinados a proyectos de investigación oncológica, programas de atención a las personas enfermas y sus familias, y a realizar campañas de prevención y sensibilización sobre la enfermedad.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, comentó a los periodistas que con esta iniciativa se busca recaudar fondos para todos los programas que la asociación lleva a cabo contra la enfermedad, así como "simbolizar y transmitir a todos los enfermos de cáncer nuestra solidaridad y apoyo".

"Los participantes tienen que saber que con su participación van a mejorar la calidad de vida de miles de personas", resaltó Arasanz, que explicó que se trata de una carrera que se realiza en toda España, aunque en fechas diferentes, y que Pamplona volvió a ser en esta segunda edición la primera ciudad española en albergar la marcha.

SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO DE LOS 3.000 PARTICIPANTES

En cuanto a la participación, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra puso en valor que se haya logrado superar el objetivo que se marcaron de lograr más de 3.000 participantes, una cifra que supera las 2.300 personas que tomaron parte el año pasado en la carrera y que da muestra de "la solidaridad de los navarros".

Aunque no hay cifras concretas de cuántas personas padecen cáncer en la actualidad en Navarra, al ser "difícil" de contabilizar porque se mueve "permanentemente", Francisco Arasanz explicó que entre los años 2003-2007 hubo cerca de 20.000 personas en la Comunidad foral que contrajeron esta enfermedad.

De ahí la importancia de seguir con los proyectos de investigación oncológicos y de recaudar fondos para luchar contra el cáncer. Los recursos de la asociación, detalló Arasanz, salen "de actividades como esta y otras muchas" que llevan a cabo a lo largo del año, a lo que se suma la aportación de los socios, que "en este momento representa algo más del 40 por ciento" del presupuesto, así como subvenciones o aportaciones particulares.

La Asociación Española contra el Cáncer tenía al finalizar el pasado año en Navarra 2.100 socios y se ha marcado como objetivo llegar a los 2.750 al acabar el año 2015, una cifra que esperan alcanzar.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, una de las más de 3.000 personas que se sumaron a esta carrera, puso en valor la "importancia" de este tipo de iniciativas para "luchar contra esta enfermedad de la que cada vez hay más casos, aunque si se cogen a tiempo ya no generan los efectos de hasta ahora".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual