Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Un Gobierno de Geroa Bai cobra fuerza tras el 'no' de PSN a UPN

  • Socialistas e I-E rechazan la propuesta de Esparza a un Gobierno de izquierdas apoyado, desde la oposición, por los regionalistas y el PP
  • La formación que lidera Uxue Barkos y la que encabeza José Miguel Nuin quieren contar con el apoyo del PSN, pero Chivite reitera su oposición a un Ejecutivo en el que esté Bildu

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido este miércoles con representantes del PPN y del PSN-PSOE.

Negociaciones para la formación del Gobierno

Barkos, compareciendo ante los medios tras la reunión con PSN y PP.

EFE/WILLY YATE
28
Actualizada 30/05/2015 a las 14:41
  • DN.ES./EFE PAMPLONA
La opción de un Gobierno en solitario de Geroa Bai presidido por Uxue Barkos cobró fuerza este viernes tras el rechazo de PSN a la propuesta de UPN de liderar un Ejecutivo en coalición con I-E y el apoyo, desde la oposición, de los regionalistas y el PP

Apenas unas horas tardaron los candidatos Chivite y Nuin en rechazar esta propuesta. La líder de los socialistas, argumentando que su partido es la quinta fuerza en el Legislativo navarro tras las elecciones del pasado domingo y, en un ejercicio de "humildad", no aceptará esta fórmula.

En el caso de I-E, rechazando ser un "prisionero de UPN-PP" y defendiendo un "Gobierno de cambio" que "supere las dinámicas frentistas e identitarias": "Sería un fraude a la sociedad aceptarla después de lo que hemos defendido hasta ahora", ha manifestado Nuin.

Sólo el PP dio su visto bueno a este acuerdo para "frenar un Gobierno nacionalista en Navarra".

Vistas las escasas opciones de que el órdago lanzado por Esparza prospere, la opción de un Ejecutivo formado por 5 fuerzas que defiende Geroa Bai e I-E, y que sumaría a Bildu, Podemos y PSN, tampoco tiene posibilidades al reiterar la candidata socialista la línea roja de su partido a la hora de apoyar un pacto con Bildu. Chivite manifestó que la coalición abertzale aportaría "inestabilidad" por su postura en temas como el Canal de Navarra o la euskaldunización de la Administración foral.

Tampoco Bildu ve con buenos ojos que los socialistas entren a formar parte del Gobierno y prefieren tenerlos en la oposición, según defendieron esta semana.

Así las cosas y transcurrida casi una semana de los comicios, el lunes se reanudará la ronda de contactos de Geroa Bai con las distintas formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria con el fin de conformar un "Gobierno de cambio", pero sin haber despejado aún la duda de si todos los partidos que le darán apoyo estarán en el Ejecutivo o si aceptarán el apoyo parlamentario de alguno de ellos.

En este caso, la próxima cita será con representantes de Podemos, a las 11 horas, cuya cabeza de lista, Laura Pérez, deberá mostrar la postura de su formación a la hora de apoyar a un Ejecutivo nacionalista en el que podría tener cabida Bildu.

Cabe recordar que la fecha establecida para la constitución del nuevo Parlamento es el 17 de junio. La atomización del voto el pasado 24 de mayo ha dejado un arco legislativo muy fragmentado, con 7 fuerzas. Aunque UPN fue el partido más votado, pasó de 19 a 15 escaños lo que, sumado a los resultados cosechados por otros grupos, le impide revalidar un Gobierno que estaba en sus manos desde 1996.

Un pacto entre Geroa Bai (9), Bildu (8), Podemos (7) e I-E (2) conseguiría la mayoría absoluta.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual