Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

​UAGN exige que se indique el país de origen en todos los productos

  • El sindicato agrario lamenta el informe de la Comisión Europea que alerta de subidas de precios si se informa de la procedencia de algunos productos

1
Actualizada 29/05/2015 a las 10:38
  • europa press. pamplona
El sindicato agrario UAGN ha reclamado la obligatoriedad de indicar en el etiquetado de todos los productos alimentarios su país de origen o lugar de procedencia.

Así lo ha demandado el sindicato después del "desafortunado" informe de la Comisión Europea que "argumenta que imponer la obligatoriedad de informar en el etiquetado de productos como el arroz, la harina o el concentrado de tomate el lugar de origen o procedencia, provocaría un aumento general de los precios y daría lugar a un mayor despilfarro de alimentos".

Además, ha explicado la UAGN en un comunicado, en dicho informe se alerta de que incluso podría producirse "una disminución del consumo de los productos alimenticios".

El sindicato agrario ha lamentado que la Comisión Europea, "imaginamos que obedeciendo a ocultos compromisos y velados acuerdos internacionales", pretenda ahora "ignorar que el 12 de enero de 2000 fue le propia Comisión Europea quien adoptó el 'Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria' como una prioridad máxima".

En este documento, ha detallado, "se recogen una serie de principios y medidas a fin de coordinar e integrar un sistema de seguridad alimentaria para lograr el máximo posible de protección de la salud de los consumidores a lo largo de toda la cadena alimentaria, entre ellas, la obligación de informar en el etiquetado del lugar de origen o de procedencia de los productos".

"El Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, introduce disposiciones sobre el etiquetado de origen de los alimentos envasados destinados al consumidor final y en su desarrollo, el pasado 14 de abril entró en aplicación la medida obligatoria de informar del origen de la carne envasada fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves", ha expuesto UAGN.

Frente a ello, ha criticado que "paradójicamente, y en contraposición con toda su dinámica anterior, la Comisión con argumentos peregrinos elabora ahora su informe llegando a conclusiones tan cuestionables como que la obligación de precisar en el etiquetado el país de origen o procedencia de los alimentos no transformados aumentarían su coste y previsiblemente sería trasladado el precio final, lo que pudiera traducirse en un descenso de su consumo".

En este sentido, UAGN ha expresado su "radical desacuerdo" con los argumentos de la Comisión Europea por considerar que en el informe "no se ha tenido en consideración el ratio coste/beneficio, ya que lo que el consumidor demanda es seguridad alimentaria total y garantía de trazabilidad en todos los alimentos ante posibles crisis alimentarias, desgraciadamente más frecuentes cada día".

En opinión del sindicato, "el incremento del coste en el etiquetado, indicando el país de origen o lugar de procedencia de todos alimentos sería mínimo". "Además de ser un derecho del consumidor, no tiene porque traducirse en una reducción de su consumo, en una sociedad cada vez más preocupada por la seguridad alimentaria", ha sostenido.

Para el sindicato agrario, "no es de recibo que se pretenda corresponder a compromisos o acuerdos comerciales internacionales con otros países a costa de los agricultores y de los ganaderos".


  • emilio martinez
    (29/05/15 19:15)
    #1

    Una propuesta sensata y necesaria...empezando por poner en las etiquetas de todos los productos producidos y elaborados con materias primas de la Unión Europea , :   ... (U.E )...garantia de origen y calidad...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual