Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIBUJO ESCOLAR

Leyre Antoñanzas y Alba Fernández ganan el concurso del Día sin Tabaco

  • El concurso escolar de carteles está organizado por el ​Instituto de Salud Pública de Navarra

0
Actualizada 29/05/2015 a las 13:50
Etiquetas
  • DN.ES.PAMPLONA
Leyre Antoñanzas, estudiante de Primaria del colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin, y Alba Fernández, alumna de Secundaria del IES Navarro Villoslada de Pamplona, han resultado ganadoras del concurso escolar de carteles organizado por el Instituto de Salud Pública con motivo de la celebración del Día mundial sin tabaco.

Además, el montaje audiovisual “Rebobina – atzera eraman”, realizado por alumnos del IES Zizur BHI se ha proclamado ganador del concurso de vídeos organizado con el mismo motivo y otorgado por el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra.

El Gobierno de Navarra se suma así a la conmemoración el próximo día 31 del Día mundial sin tabaco, que este año se centra en el daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente entre los jóvenes. En el certamen han colaborado asimismo el Departamento de Educación y los colegios oficiales de Médicos, Dentistas y Enfermería, y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

La entrega de premios, una salida a Sendaviva (Primaria) y a Rocópolis (Secundaria) para toda la clase y un vale de 60 euros en ropa deportiva para las ganadoras, ha tenido lugar esta mañana en un acto en el que ha participado la consejera de Salud, Marta Vera; la directora gerente del ISPLN, Mª Soledad Aranguren, así como representantes de los colegios profesionales y del Departamento de Educación.

El trabajo de Leyre Antoñanzas, de 6º de Primaria, representa un cigarrillo ante una señal de prohibido fumar, con el lema “Yo… ¡paso!, tu… ¡da el paso!”. Por su parte, el cartel de Alba Fernández, estudiante de 2º de ESO, lleva el lema “Apaga tu cigarro, enciende tu vida”, y representa un cigarrillo partido que sirve de maceta a una planta.
Trabajo realizado por Leyre Antoñanzas. (ampliar imagen )

Además de las ganadores, Azahara Treto e Iker Ezpeleta, alumnos de Santa Luisa de Marillac, han resultado finalistas en la categoría de Educación Primaria, así como Leyre Acedo, del IES Joaquín Romera de Mendavia, y Andrea Chivite, del IES Benjamín de Tudela, de Tudela, en la categoría de ESO.

INICIO DEL CONSUMO DEL TABACO A LOS 15 AÑOS

Según la Encuesta de Juventud de Navarra 2013-2014 para población joven de 14-29 años, la edad de inicio al consumo de tabaco es de 15,3 años, y la edad media a la que se comienza a fumar todos los días es de 16,5 años. 6 de cada 10 jóvenes no han fumado nunca; sin embargo, 2 de cada 10 fuma a diario. El porcentaje de jóvenes que fuman diariamente es del 21,3, con una media de 8,7 cigarros consumidos, cifra que aumenta con la edad. En el grupo de 14 a 17 años, el porcentaje de chicas duplica el de chicos (10,2 y 5,3 respectivamente).

En la población general, el número de personas que dice no haber fumado nunca ha aumentado en Navarra (datos de la última encuesta nacional de salud, de 2011), y supone ya el 60% mientras que en el anterior estudio, de 2006, el porcentaje era del 47,5%. Fuma el 23,3% de la población (25,6% en 2006), porcentaje por debajo de la media estatal (24%). Navarra es, además, la comunidad con la cifra más baja de personas fumadoras que consumen 20 o más cigarrillos. El grupo de edad de 45-64 años es el que más cigarrillos consumen al día.

A pesar de que en Navarra está aumentando la supervivencia en algunos tipos de cáncer, el proyecto del Plan de Salud 2014-2020 destaca entre los indicadores negativos el mantenimiento de la mortalidad por tumores relacionados con el tabaquismo y el aumento de este tipo de cánceres en las mujeres.

PREVENCIÓN DEL INICIO DEL CONSUMO DE TABACO

En Navarra, los centros de salud de Atención Primaria ofrecen el Programa de Ayuda a dejar de Fumar (PAF), que incluye diferentes tipos de intervenciones: consejo, atención individual, grupal y apoyo farmacológico. Según fuentes de Atención Primaria, en 2014 se han registrado 4.733 nuevos fumadores, cifra que desciende con respecto a años anterior, y aumenta el número de las que reciben ayuda para dejar de fumar y el de exfumadores que la han recibido.

Como herramienta de apoyo al PAF, se ha realizado formación aproximadamente con la mitad de los equipos de atención primaria.

Además, desde la web del ISPLN se puede acceder a un programa online de ayuda a dejar de fumar (“Los exfumadores no abandonan”) gratuito y dirigido especialmente a jóvenes de entre 15 y 25 años.

Por lo que se refiere al seguimiento de la ley “antitabaco” (Ley 42/2010), durante el pasado año, el número de denuncias y sanciones realizadas por el ISPLN se han reducido prácticamente un 50% respecto a 2013. Las causas que originaron las denuncias han sido fundamentalmente la incorrecta señalización de los espacios sin humo y el consumo indebido de tabaco en lugares prohibidos por la ley.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual