Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Nuin (I-E) rechaza la propuesta de un Gobierno con el PSN para no ser "prisionero de UPN-PP"

  • El candidato de I-E al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha apostado por un gobierno que supere las "dinámicas frentistas e identitarias"

José Miguel Nuin y Txema Mauleón se dirigen a los medios este viernes.

Nuin rechaza entrar en un Gobierno con el PSN para no ser "prisionero de UPN-PP"

José Miguel Nuin y Txema Mauleón se dirigen a los medios este viernes.

WILLY YATE
31
Actualizada 29/05/2015 a las 17:24
  • J.P.E./EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha rechazado la propuesta de UPN de que la socialista María Chivite sea la presidenta de un Gobierno de Navarra con I-E y con el apoyo externo de UPN. El candidato de la coalición de izquierdas al Parlamento foral, José Miguel Nuin, ha señalado que I-E "no va a pactar ni ser priosionero de UPN-PP".

UPN ha ofrecido a Chivite sus votos para que sea la presidenta de un Gobierno de PSN con I-E, según la información que publica este viernes Diario de Navarra. Los regionalistas plantean dar "estabilidad" desde la oposición y querrían evitar que los nacionalistas entraran al Gobierno. PSN e I-E sumarían de esta forma 9 escaños, y UPN cuenta con 15 parlamentarios. Entre las tres fuerzas sumarían 24. Si se sumaran los dos representantes del PPN, la suma alcanzaría los 26 escaños de la mayoría absoluta.

José Miguel Nuin no ha tardado en pronunciarse en Twitter para señalar que "va a ser que no" a la propuesta que ha planteado UPN. "I-E no va a pactar ni ser prisionero de UPN-PP", ha escrito, para apostar por el "cambio social y plural, desde la izquierda" y un gobierno que supere las "dinámicas frentistas e identitarias".

Posteriormente, en el Parlamento, ha ratificado que no conformarán "un Gobierno con la derecha": "Sería un fraude, queremos que la derecha pase a la oposición", ha manifestado. 

"Ya no valen fórmulas gatopardistas", ha señalado en relación a la propuesta de Esparza. Y, en este sentido, ha explicado que acudirán a la cita que les proponga el candidato de UPN, "aunque la respuesta ya la tiene".

Respecto a las conversaciones que mantiene Geroa Bai para conformar un "gobierno del cambio" con el apoyo de Bildu, I-E y Podemos, Nuin ha vuelto a mostrar su deseo de un Ejecutivo con el PSN, "a 5 fuerzas, con 33 escaños", y ha calificado de "error" la postura de Bildu, que prefiere dejar a los socialistas en la oposición: "Cuantas más fuerzas se sumen contra la derecha y a favor del cambio, mejor", ha añadido.

Por su parte, la también parlamentaria electa de la coalición de izquierdas Marisa de Simón se ha expresado igualmente en las redes sociales para responder a la formación regionalista que "impresionante, imposible, el cambio es imparable".

El que fuera parlamentario de I-E la pasada legislatura Txema Mauléon también ha escrito en Twitter, en respuesta a UPN, que "ayer éramos 'pro Corea del Norte', hoy somos 'constitucionalistas', cierto, pero de la república por hacer".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual