Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​TURISMO

Diez pueblos aglutinan la cuarta parte de las casas rurales en Navarra

  • Etxalar, con 36 establecimientos, es la localidad que cuenta con la mayor oferta

Concentración de casas rurales en Navarra

Concentración de casas rurales en Navarra

Zonas que concentran la mayor cantidad de casas rurales en Navarra.

A.E.A.
0
03/06/2015 a las 06:00
  • J.E.G. PAMPLONA
Siete localidades de los Pirineos y tres del Valle de Baztan acaparan la cuarta parte de las casas rurales en Navarra. Se trata de Amaiur, Etxalar, Jaurrieta, Valcarlos, Ochagavía, Orbaizeta, Urdax, Arizkun, Azpilkueta y Erratzu.

En total aglutinan 169 establecimientos, casi el 25% de los inscritos en el Registro Oficial de Turismo del Gobierno foral, que ascienden actualmente a 709.

Etxalar, al este de la comarca de Cinco Villas, es la localidad navarra con mayor número de casas. Sus 36 alojamientos la convierten en líder, seguida por Ochagavía, con 28 y Erratzu, con 21.

En cuanto a las plazas, la mayoría, 166, ofrece más de diez camas, si bien un total de 30 se destina exclusivamente a dos personas.


Pincha para ver el mapa a pantalla completa

EL NÚMERO DE CASAS SE MULTIPLICA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La oferta de este tipo de turismo se ha incrementando notablemente en la última década en Navarra, una comunidad que posee el 23% del turismo rural a nivel mundial.

Concretamente, hace 12 años existían 487 casas rurales, un 32% menos que en la actualidad. Los mayores repuntes se produjeron en 2005, con 44 viviendas más, y 2007, con 47. Los aumentos del 8,8% y del 7,8% en esos dos años contrastan con los datos de 2013, cuando prácticamante el número de casas se estancó y tan sólo se registró la incorporación de seis nuevas en la Dirección General de Turismo.

Respecto a la procedencia de los viajeros, se observa un cambio de tendencia en su procedencia. Así, ha habido un incremento considerable en el número de clientes internacionales, algo que comenzó a hacerse evidente a partir de 2011. Francia, Bélgica, Holanda y Alemania son los países que más viajeros proporcionan y, a nivel nacional, madrileños y catalanes copan la estadística de visitantes.

SATISFACCIÓN EN EL SECTOR

El sector muestra su satisfacción por la casi plena ocupación durante la pasada Semana Santa, cuando Navarra lideró el ranking de ocupación nacional, y por el 84% logrado durante las Navidades. En este caso, la Comunidad foral se situó la tercera, por detrás de Cataluña y el País Vasco.

De cara el futuro, entiende que el mayor reto es encontrar un equilibro entre quienes quieren pasar unos días sin tecnología pero en un entorno en el que, si lo desean, puedan conectarse, por lo que el turismo rural tiene que utilizar las nuevas tecnologías como un valor añadido. Así se puso de manifiesto en el último Congreso del sector celebrado el pasado febrero en Pamplona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual