Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Chivite rechaza la propuesta de UPN para presidir el Gobierno

  • "Somos la quinta fuerza y, con humildad, no vamos a estar en esa fórmula", ha defendido la candidata socialista al Parlamento de Navarra tras la reunión con Geroa Bai
  • La candidata del PSN ha ratificado su oposición a un Ejecutivo con Bildu y ha subrayado la "inestabilidad" que esa opción aportaría

Barkos, Gómez y Ayerdi, con Chivite, Cerdán y Caro.

Barkos, Gómez y Ayerdi, con Chivite, Cerdán y Caro.

Gómez, Barkos y Ayerdi, con Caro, Chivite y Cerdán.

EFE
34
Actualizada 30/05/2015 a las 14:41
  • J.P.E./E.L./AGENCIAS. PAMPLONA
Ni una mañana ha tardado el PSN en rechazar la propuesta formulada por el candidato de UPN, Javier Esparza, para presidir un gobierno de izquierdas entre los socialistas e I-E que contaría con el apoyo, desde la oposición del PSN y el PP.

"Somos la quinta fuerza y, con humildad, no vamos a estar en esa fórmula", ha declarado a los medios la cabeza de lista socialista al Legislativo foral, María Chivite, tras la reunión con los representantes de Geroa Bai. Una cita en la que también el PSN se ha negado a apoyar un Ejecutivo en el que participe Bildu.

En este sentido, han expresado a los nacionalistas su deseo de un cambio político en Navarra pero han indicado que Bildu aportaría "inestabilidad" por su postura en temas como el Canal de Navarra o la euskaldunización de la Administración foral.

Chivite ha anunciado que la semana que viene trasladarán un documento a Geroa Bai con sus prioridades programáticas y sus líneas rojas, entre ellas, su negación a un Gobierno con Bildu. Así, se ha mostrado abierta a seguir negociando con la formación de Barkos. 

Preguntada por si el PSN apoyaría un Gobierno sin EH Bildu pero con un acuerdo programático con la formación abertzale, Chivite ha dicho que "tenemos que poner encima de la mesa lo que une y no lo que nos separa y ver hasta dónde podemos llegar". "Lo que está claro es que no apoyamos un Gobierno en el que esté Bildu", ha dicho, para insistir que "vamos a ir dando pasos y a ver cómo va".

Además, ha incidido en que, en el caso de que no estuviera EH Bildu en el Ejecutivo, apoyarían a Uxue Barkos "en función del programa". "No lo descartamos", ha afirmado, para señalar, sobre si estará en el Gobierno o en la oposición, que "está todo abierto".

Por último, Chivite ha manifestado que están "dispuestos a hablar" de un programa de un gobierno, "por supuesto que sí", y "la conformación del Gobierno la veremos". 
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual