Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Organismos subrayan el derecho de las mujeres a una vida sin violencias

  • Médicos del Mundo Navarra insiste en un comunicado en que todas las mujeres tienen "derecho a una vida saludable"

0
Actualizada 28/05/2015 a las 10:29
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Con motivo del Día Internacional por la Salud de las Mujeres diferentes organismos subrayan este jueves el "derecho de todas las mujeres a una vida saludable y sin violencias".

Desde 1987, todos los 28 de mayo se conmemora este día, una jornada en la que Médicos del Mundo se suma a la campaña internacional "Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas" para recordar a los gobiernos su obligación de promover, respetar y cumplir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como su derecho a la Salud.

En este sentido desde Médicos del Mundo Navarra insisten en un comunicado en que todas las mujeres tienen "derecho a una vida saludable, y sin violencias, también en Navarra".

Tras recalcar "el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital", alude a la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, una norma "muy completa" en la que se incluyen, a diferencia de la de 2002, diversos tipos de violencias contra las mujeres, como la trata de mujeres y niña,: la captación, transporte, traslado, acogimiento o recepción de mujeres o niñas y la mutilación genital.
Sin embargo, añade que una ley "tan amplia y progresista, participada y consensuada" como ésta se "queda corta a la hora de prever acciones reales contra las violencias, ya que, por acción u omisión, el Gobierno de Navarra lleva a cabo acciones discriminatorias y prejuiciosas que retardan y obstaculizan a algunas mujeres que viven en Navarra el acceso y la atención necesarias para vivir una vida libre de violencias".

Al respecto indican que en Médicos del Mundo Navarra trabajan, "con y para, estas mujeres: mujeres africanas que han sufrido mutilación genital femenina, y mujeres víctimas de trata y explotación sexual".

Respecto a las primeras, en Navarra existe un Protocolo de Prevención de la mutilación genital, pero "no existe, en la práctica, una dotación presupuestaria" que permita a los distintos ámbitos implicados desarrollar su labor con "calidad y garantías".

En el caso de las víctimas de trata en 2011 se realizó un informe sobre la situación en Navarra y desde que concluyó el Foro contra la trata "no se ha no se ha vuelto a reunir y no ha llevado a cabo, por tanto, una de sus finalidades, la elaboración de un protocolo contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual", reclamado desde hace tiempo por diversas entidades.

Como consecuencia de estas "vulneraciones de los derechos de las mujeres que viven en Navarra", concluye que, "pese a contar con una Ley de Violencia contra las Mujeres modélica, el Gobierno suspende en cuanto a la protección de los derechos, ya que no basta con las intenciones, sino que éstas hay que cumplirlas de forma efectiva".

Por eso reclama al Ejecutivo foral el cumplimiento de los compromisos suscritos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizando un enfoque integral, inclusivo y basado en derechos, y mayor dotación en recursos para erradicar todas las violencias contra las mujeres.
 
En esta jornada además la Federación Mujeres Jóvenes, en colaboración con la asociación juvenil Lamias-Mujeres Jóvenes de Navarra-Nafarroako Emakume Gazteak y la Unidad de Igualdad de la Universidad Pública de Navarra, organiza una ponencia que tiene como objeto "visibilizar y concienciar acerca de los problemas alimentarios a la población joven" y contribuir a su erradicación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual