Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDADES

Las universidades navarras proponen 30 ofertas para los cursos de verano

  • La lección inaugural de la XV edición tendrá lugar el 10 de junio y correrá a cargo de la directora de orquesta Inma Shara

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

¿La matrícula de la UPNA según renta?

Vista general del campus de la UPNA.

IVÁN BENÍTEz /ARCHIVO
3
Actualizada 28/05/2015 a las 15:09
  • E.PRESS. PAMPLONA
Los cursos de verano de las universidades navarras proponen un total de 30 actividades formativas y culturales en su decimoquinta edición, que se celebrará entre los días 10 de junio y 30 de septiembre.

Habrá 28 monográficos sobre temas relacionados con la cultura, las ciencias, la historia, la arqueología, la psicología, la empresa y la educación, así como una lección inaugural, impartida por la directora de orquesta Inma Shara, sobre el liderazgo y la dirección de personas, y un concierto de clausura a cargo de los coros de las universidades navarras.

El detalle del programa fue presentado este jueves 28 de mayo en el Palacio del Condestable, de Pamplona, por el consejero en funciones de Educación, José Iribas.

El acto contó también con la participación del alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, y de sendos representantes de los cuatro centros académicos organizadores: la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, y los directores de los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, José Luis Martín y Luis J. Fernández, respectivamente.

Los cursos versarán sobre aspectos variados, como talleres para actores y actrices, la novela histórica, la mujer en el teatro del Siglo de Oro, la realización de largometrajes, la robótica educativa, los fundamentos de la matemática, el ábaco japonés, los usos y costumbres de las cortes de Felipe IV y Luis XIV, el ajedrez educativo, cómo detectar la mentira, el liderazgo educativo, la seguridad en internet, la educación de las emociones, el Barroco en Navarra avarro, la creación de empresas, el órgano, el mecenazgo, las exportaciones y la arqueología, entre otros.

La mayor parte de las actividades tendrán lugar en Pamplona, si bien también habrá cursos en otras localidades, como Tudela, Estella, Olite, Marcilla y Mutilva (Aranguren).

Algunas de estas acciones formativas se realizarán en el marco de programas culturales organizados por el Gobierno de Navarra, como el Festival de Teatro Clásico de Olite, la Semana de Música Antigua de Estella o el Ciclo de Música para el Órgano de Navarra.

También colaboran en la organización de esta edición el Departamento de Educación, el Planetario de Pamplona, el Ateneo Navarro, los ayuntamientos de Berriozar, Estella, Lesaka, Marcilla, Olite, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor, Diario de Navarra, ESIC Navarra, Fundación Ilundain-Haritz Berri y la Mancomunidad de la Comarca de Sakana.

CURSOS DE VERANO, POR UNIVERSIDADES

De las 28 actividades formativas que conforman el programa de la decimoquinta edición, ocho son ofertados por la Universidad Pública de Navarra, seis por la Universidad de Navarra y siete por la UNED de Pamplona y la UNED de Tudela.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado los siguientes cursos: 'Clase magistral para actores. Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes' (17 y 18 de julio), 'Taller de creación dramática en escena: técnica del actor-narrador' (del 27 de julio al 2 de agosto), 'Campus internacional de robótica educativa y programación SCRATCH/BYOB' (del 17 al 28 de agosto), 'Cortejos y rondas cortesanas' (del 2 al 4 de septiembre), '46ª Semana de Música Antigua de Estella. Esplendor de la fiesta barroca. Usos y costumbres de las cortes de Felipe IV y Luis XIV' (2, 3, 8, 9 y 10 de septiembre), 'Ajedrez educativo' (del 7 al 9 de septiembre), conferencias sobre órgano (del 15 al 19 de septiembre) y 'Buscando un mecenas. Financiando mi proyecto' (16 y 17 de septiembre).

Por su parte, la Universidad de Navarra ha organizado los siguientes: '¿Qué sabemos de las drogas de abuso?' (11 y 12 de junio), 'IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico. La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro" (27 de julio), 'Lógica y fundamentos de la matemática' (del 24 al 26 de agosto), 'El ábaco japonés como herramienta de cálculo en el aula' (del 24 al 26 de agosto), 'Taller de seguridad en internet para trabajar en el aula con los alumnos' (10 de septiembre) y 'El Barroco en Navarra' (del 14 al 18 de septiembre).

La UNED de Pamplona ha programado estas acciones formativas: 'Ciclo de conferencias de novela histórica. El ayer y el hoy de la novela histórica' (del 20 al 23 de julio), kornada diseñada por el Ateneo Navarro, 'conTRASTE. La música en la escena de la memoria' (1 de agosto), 'Cómo detectar mentiras: comunicación no verbal y perfiles psicológicos' (del 8 al 10 de septiembre), 'Educando emociones' (del 14 al 16 de septiembre), 'Jóvenes en dificultad: educando para generar oportunidades' (17 y 18 de septiembre), 'Arqueología en Navarra V. La historia bajo el suelo' (del 23 al 25 de septiembre) y 'Educación física emocional' (25 y 26 de septiembre).

Finalmente, la UNED de Tudela ha organizado las siguientes: 'Curso de cine. ¿Cómo se fabrica un largometraje?' (del 20 al 23 de julio), 'Claves para la gestión del liderazgo educativo' (8 y 10 de septiembre), 'Quiero montar mi empresa. ¿Por dónde empiezo?' (15 de septiembre en Tudela y 17 de septiembre en la sede de ESIC en Mutilva), 'Red Bull, No estamos locos. Cómo triunfar frente a Coca-Cola y Pepsi-Cola' (15 de septiembre), 'Optimización de las ventas al exterior: revisión de los objetivos estratégicos y operativos' (17 de septiembre) y 'Gestión del cambio' (22 de septiembre).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual