Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
hoy en la edición impresa

La condena de la que no se acuerda Asiron

  • El probable futuro alcalde de Pamplona se niega ahora, como miembro de EH Bildu, a condenar a ETA. En 1998, fuera de la política, no hizo lo mismo

11
28/05/2015 a las 06:00
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
E L pasado día 18, dentro de una entrevista publicada en este periódico, el cabeza de lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, respondía con un “pues no lo recuerdo” a una pregunta que le aseguraba que en 1998 firmó un manifiesto condenando el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero a manos de ETA, y exigiendo a los terroristas que dejaran de matar. “No recuerdo en qué contexto fue”, insistía Asiron, quien reconocía que ahora ya no usa la palabra ‘condena’ porque no va a “entrar en esa dinámica de condenas”.

Lee la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra


  • luis
    (30/05/15 08:11)
    #11

    Si condena porque condena si no condena porque no condena. Sois de lo que no hay. EHBildu la conforman cuatro partidos, todos ellos rechazan la violencia de ETA incluso Sortu expresamente en sus Estatutos.

    Responder

  • uno
    (29/05/15 06:24)
    #10

    PUES ESO dijo..
    Y dale con Franco, algunos lo sacáis interesadamente a colación todos los días, con el único objetivo de ignorar la barbarie etarra. Franco y su régimen dictatorial desaparecieron hace CUARENTA años y, hasta lo que yo se, los únicos herederos de Franco fueron sus familiares. Ahí tienes a la banda terrorista ETA, que sigue sin disolverse y sin entregar las armas, y con cientos de asesinatos y secuestros a sus espaldas. Y mientras ETA atentaba vilmente con los métodos del tiro en la nuca o el coche bomba, su brazo político y los herederos de estos, miraban cínicamente hacia otro lado. Y esto ha estado ocurriendo hasta hace CUATRO días. Sigo.....?

    Responder

  • PUES ESO
    (28/05/15 14:54)
    #9

    Luis dijo..
    Exactamente hagan lo que hagan siempre serán lo que son, de la misma forma que los otros son los herederos de Franco con quien vivian placidamente según mayor oreja, a cuyos soldados mantenemos plazas, como la de Rodezno o tumbas como los caidos. Y es que mientras no querais evolucionar no evolucionaremos.

    Responder

  • ESPAÑOL Y NAVARRO
    (28/05/15 14:04)
    #8

    SI EN SU DÍA YA CONDENÓ EL ASESINATO, QUE SENTIDO TIENE QUE VUELVA  A CONDERNARLO? MARCA ESPAÑA.

    Responder

  • A Luis
    (28/05/15 14:04)
    #7

    Luis. El grupo social que apoyó a ETA fue ilegalizado. Y EH Bildu integra cuatro partidos: Aralar, Alternatiba, EA y Sortu. Y hay gente en esos partidos que ha sido amenazada y que se ha tenido que enfrentar a ETA para que hoy las cosas sean distintas.No habrá sido fácil. Y en 1998 era de valientes firmar según qué documentos, seguro... O sea, que reconocimiento para esas personas que desde dentro se han opuesto también al terror. Queda mucho por hacer, tienen que reconocer también muchas cosas hechas y dichas en el pasado. Las palabras son muy importantes, pero por sus hechos los conoceréis. A ver cómo nos gobiernan ahora.

    Responder

  • Luis
    (28/05/15 11:11)
    #6

    Iruñako dijo..
    Pues claro. Date cuenta que, por mucho que ahora condenase a ETA, no dejarían de ser los representantes del grupo social que hizo posible y apoyó los crímenes de ETA y aún su existencia.

    Responder

  • Esteban
    (28/05/15 10:02)
    #5

    Efectivamente, no se para que siguen con la misma cantinela. De todas formas, Maya sigue sin condenar al conde de Rodezno e incluso públicamente le dedican una plaza, para mofa de la Ley de Memoria Histórica. Se han burlado de la ley tapando las inscripciones franquistas en el monumento golpista; el monumento al general Mola, aunque descabezado, sigue en pie y tantas otras mofas que no tienen ningún pudor en alardear.

    Responder

  • sinónimo
    (28/05/15 09:57)
    #4

    Salvo que la palabra condena se refiera a una "pena eterna" (solo para católicos), la reprobación y la censura también vale. Son sinónimos. condenar: tr. Pronunciar el juez sentencia, imponiendo al reo la pena correspondiente: condenar a muerte. Reprobar o censurar una acción, un comportamiento o una opinión: condenar una huelga, un asesinato. Tabicar o incomunicar una habitación: condenaron las ventanas. Forzar a alguien a hacer algo penoso. También prnl.: le condenó al silencio. prnl. Para los católicos, incurrir en la pena eterna: si haces eso, te condenarás.

    Responder

  • rizar el rizo
    (28/05/15 09:54)
    #3

    Bueno, bueno... ¿Pero condenó o no condenó? ¿Rechazó la violencia de ETA o no? ¿Lo importante es que está en contra de ETA o que tenga mala memoria? Llega un punto que no se puede rizar el rizo más de lo que está.

    Responder

  • xabi69
    (28/05/15 09:06)
    #2

    Yo tampoco he visto condenas por parte de los navarrísimos de los de mas de 3000 asesinatos que hubo y que están en las cunetas de Nabarra. Que hoy día todavía haya personas que no han vuelto a sus pueblos de la Ribera.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual