Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
tribunales

​Gómez Bermúdez dice que el riesgo de terrorismo yihadista es "alto"

  • El magistrado cree que España "hoy por hoy no es el sitio más agradable para este tipo de terroristas"

0
Actualizada 28/05/2015 a las 20:36
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha advertido de que el riesgo de terrorismo yihadista en España es "alto", aunque "no está en peor situación que otros países occidentales" y tiene la "gran ventaja" de que "la realidad nos avala" porque "llevamos más de 10 años sin un solo atentado yihadista con daños o con víctimas".

En su opinión, esto ha sido posible porque en España "actuamos muy pronto", dado que "tenemos controladas a personas que se piensa que son radicales o que pueden ser terroristas en potencia y en cuanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad creen que pueden pasar a la acción automáticamente les detenemos, antes de que realmente haya un proyecto de atentado concreto".

Según ha expuesto, esto "evita cualquier tipo de riesgo", pero "la consecuencia muchas veces es que las pruebas son muy débiles y como estamos en un Estado de Derecho acaban absueltos muchos de ellos", algo que puede "frustrar a la población".

Sin embargo, ha remarcado que para evitar el terrorismo yihadista que "a diferencia de otros actúa muy rápidamente y prácticamente sin medios" hay que practicar las detenciones antes. "Es el arma y el instrumento que nos está permitiendo vivir en paz sin que tengamos atentados, aunque el riesgo existe, es real y es muy grande", ha recalcado.

Así lo ha señalado Gómez Bermúdez en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona antes de impartir una conferencia bajo el título 'La Justicia frente al terrorismo yihadista'. El acto, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y CaixaBank, forma parte del ciclo de conferencias 'En tela de juicio' puesto en marcha en 2013 por ambas organizaciones con el fin de acercar la Administración de Justicia a los ciudadanos.

En su comparecencia ante los medios, el magistrado, que presidió al frente de la Sección Primera de la Sala de lo Penal el macrojuicio celebrado contra la célula española de Al Qaeda y el juicio por los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha remarcado que el terrorismo que "más preocupa" en la actualidad es el yihadista.

Ha comentado que no se trata de un terrorismo "geográfico", aunque hay zonas en España como Cataluña o Madrid que pueden ser "algo más propensas", y ha remarcado que estos terroristas "son muy adaptativos", ya que "bajo el paraguas de que son gente pobre y que llegan buscando trabajando se ocultan muy bien".

No obstante, ha destacado que España "hoy por hoy no es el sitio más agradable para este tipo de terroristas", puesto que "tenemos una legislación, un órgano judicial especializado como la Audiencia Nacional que es bastante eficaz o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que son muy eficaces". "No creo que sea el país más cómodo para ellos", ha aseverado.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Por otro lado, preguntado por qué mecanismos debería mejorar la Justicia española para combatir este tipo de terrorismo, el magistrado ha recordado que el 1 de julio entrará en vigor la reforma del Código Penal con la que se pretende "adaptarse a este nuevo fenómeno", dado que "nuestra legislación, probablemente una de las mejores del mundo en materia terrorista, estaba pensada para un terrorismo jerárquico, organizado" como el de ETA.

Sin embargo, ha detallado Gómez Bermúdez, "este fenómeno terrorista ha evolucionado hacia un terrorismo desestructurado, donde no es fácil ver la jerarquía", lo que "creaba problemas legales importantes para poder perseguirlo".

En este punto, se ha referido a los "mal llamados" lobos solitarios, una expresión que en su opinión es "inadecuada" porque "son terroristas individuales, pero tienen detrás una organización que desde el punto de vista legal es muy difícil de descubrir".

Según ha expuesto, lo que es "seguro" es que con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal "vamos a tener mayor seguridad jurídica", algo "importante para el ciudadano honrado", y ha asegurado que "nadie que entre en una página web o en un foro yihadista con fines de investigación o para ejercer su profesión va a ser condenado por eso, eso es falso".

"Lo que se pretende atajar es a aquellas personas que entran en estos foros no en la parte abierta, sino que van superando escalones y van accediendo a foros restringidos hasta llegar a ámbitos muy reservados donde ya son verdaderos terroristas y donde se adiestra y adoctrina con técnicas de lavado de cerebro", ha apuntado el magistrado.

A este respecto, ha agregado que "el que entra" en esta clase de páginas web "no es tan tonto que entra ya convencido, sino que hay unas técnicas de captación que les lleva a convertirse en suicidas, en perder la vida matando a otros, que es el colmo de la estupidez".

También se ha referido Gómez Bermúdez al llamado "terror informativo", que consiste en "poner vídeos tremendamente duros y crudos de asesinatos brutales, una táctica de guerra perfectamente estudiada". "El mensaje que transmiten con esas imágenes es muy crudo, que se sepa que en cualquier lugar del mundo si te capturan te pueden hacer eso", ha apuntado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual