Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai hablará este viernes con PSN y PP tras reunirse con I-E

  • "Sería deseable que nos implicáramos todos para que el nuevo Gobierno sea un éxito", ha manifestado Uxue Barkos en su camino por liderar un Ejecutivo "de cambio"

Geroa Bai e I-E se han reunido este miércoles alrededor de una hora en el que ha sido el primer encuentro de la formación de Uxue Barkos para intentar formar el nuevo Gobierno de Navarra.

Reunión Geroa Bai-Izquierda Ezkerra

Uxue Barkos, Itziar Gómez y Manu Ayerdi.

JOHANSSEN
14
Actualizada 28/05/2015 a las 14:02
  • DN.ES. PAMPLONA
Geroa Bai continuará este viernes 29 de mayo la ronda de contactos que ha iniciado para liderar un gobierno alternativo a UPN en Navarra con sendas reuniones en el Parlamento con representantes del PSN y el PPN.

La coalición, encabezada por su candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, comenzó este miércoles con Izquierda-Ezkerra las negociaciones de cara a la conformación de un nuevo Gobierno, para el que Geroa Bai necesita el apoyo de EH Bildu, Podemos e I-E para sumar mayoría.

Tras la reunión de este miércoles, tanto Uxue Barkos como José Miguel Nuin, candidato de I-E, se mostraron "satisfechos" con esta primera toma de contacto e invitaron al PSN a que se sume a estas negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de Gobierno más amplio.

Precisamente serán los socialistas los que se reúnan este viernes con la delegación de Geroa Bai, en un encuentro que tendrá lugar a las 11.30 horas en la sala de ponencias del Parlamento de Navarra. Hasta ahora, el PSN se ha mostrado favorable a un Gobierno de cambio en la Comunidad foral, pero ha rechazado que esté integrado por EH Bildu.

Previamente a la reunión con el PSN, a las 10 horas, Geroa Bai se reunirá con los representantes del PPN. Los medios gráficos podrán tomar imágenes de ambos encuentros y los representantes de los partidos atenderán a la prensa al término de las respectivas reuniones.

Cabe recordar que Geroa Bai se situó como segunda fuerza en el Parlamento tras las votaciones del pasado domingo. Consiguió 9 escaños, 38.295 votos y seis escaños menos que la primera, UPN. Sin embargo, podría lograr un Gobierno de mayoría si consigue los apoyos de Bildu (8 escaños), Podemos (7 asientos) e I-E (2).

"Sería deseable que nos implicáramos todos para que el nuevo Gobierno sea un éxito", manifestó Barkos ante los medios tras la conversación de aproximadamente una hora con los candidatos de I-E José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón

Preguntados sobre la formación del nuevo Ejecutivo, los dos líderes explicaron que todavía no han entrado a definir cómo sería su composición, sino en trabajar sobre el programa, algo que, según indicaron, se va a hacer extensible a estas primeras reuniones con el resto de los grupos.

Sobre posibles acuerdos en el Ayuntamiento de Pamplona, tanto Barkos como Nuin destacaron que no tienen intención de vincular las negociaciones del Gobierno con otras instituciones. "No estamos haciendo un intercambio de cromos, se está negociando el Gobierno, no el ayuntamiento", apuntaron.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual