Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El Parlamento de la IX legislatura se constituirá el 17 de junio

  • Una vez que constituido el Parlamento se inicia el procedimiento de presentación y elección del futuro presidente

0
Actualizada 28/05/2015 a las 14:32
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de la IX Legislatura se constituirá el 17 de junio a las 11.00 horas en una sesión en la que se elegirá al presidente de la institución y la Mesa llamada a gobernar la Cámara los próximos cuatro años.

En la elecciones al Parlamento de Navarra, que se regulan por la Ley Foral 16/1986, de 17 de noviembre, se eligen 50 parlamentarios en una circunscripción única, que se presentan en listas cerradas y bloqueadas y los escaños se reparten en función del voto ciudadano por un sistema proporcional corregido por la ley D'Hondt.

En concreto en estos comicios los escaños se reparten entre UPN (15), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7), PSN (7), PP (2) e I-E (2).

Una vez que constituido el Parlamento se inicia el procedimiento de presentación y, en su caso, elección del futuro presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

El primer paso es una ronda de consultas, dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, por parte del presidente del Parlamento con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, tras lo que convocará a una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

La sesión de investidura comenzará con la comunicación de la propuesta por el presidente, a la que seguirá la intervención del candidato que expondrá sin ninguna limitación de tiempo su programa político.

A continuación cada grupo parlamentario, de mayor a menor, podrá intervenir por 30 minutos y el Grupo Mixto, que es el último en intervenir, puede distribuir su tiempo entre sus miembros. El candidato puede contestar a los grupos las veces que desee, en forma individual o globalmente, generando el correspondiente derecho de réplica de los grupos por el tiempo que determine la Presidencia de la Cámara.

La votación, secreta mediante papeletas, se llevará a efecto a la hora previamente fijada por la presidencia. Si el candidato obtiene mayoría absoluta se entiende otorgada la confianza; en caso contrario se celebrará una segunda votación veinticuatro horas después, en este caso la confianza sólo requiere mayoría simple.

Una vez otorgada la confianza, el presidente del Parlamento lo comunica al Rey para que proceda al nombramiento como presidente del Gobierno de Navarra mediante Real Decreto que se publica en el BOE y en el BON.

La toma de posesión, prestando juramento o promesa ante el presidente del Parlamento, tendrá lugar dentro de los 10 días naturales siguientes a esa última publicación.

Si el candidato queda rechazado se deben tramitar las sucesivas propuestas de candidato en la misma forma.

En el caso de que transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones. El nuevo Parlamento que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato completo por un periodo de cuatro años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual