Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

EH Bildu apuesta por un gobierno cuatripartito sin el PSN

  • La comisión de la formación abertzale para la negociación de un nuevo gobierno está formada por Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Xabier Lasa

23
Actualizada 29/05/2015 a las 00:03
  • J.P.E./AGENCIAS. PAMPLONA
Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu al Parlamento de Navarra, ha reiterado este jueves que la vocación de su formación es entrar en el Gobierno foral y que quiere hacerlo con la fórmula de un Gobierno cuatripartito. Así lo ha compartido este jueves, un día después de la reunión de la asamblea general, donde analizaron con más sosiego los resultados de las elecciones del 24-M

"Quisiéramos que las cuatro fuerzas participáramos en el gobierno. No queremos cuotas de poder, creemos que daría más estabilidad. Pero éste es el final del proceso y es prematuro hablar de ello. Lo que tiene que dar centralidad al cambio es el programa. Eso es lo primero, luego vendrá la fórmula del Gobierno", ha enfatizado.

Y, en este sentido, preguntado por los periodistas, ha detallado: "Nuestra opción es articular el cambio con 26 escaños, no con 33. Donde más puede aportar el PSN es en la oposición", ha expuesto en relación a lo trasladado este miércoles por los representantes de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, quienes abogan por contar con los socialistas para llegar a acuerdos. "La semana que viene tendría que quedar claro entre quienes se va a hacer el programa", ha deseado Araiz. 

De cara a las próximas negociaciones sobre el Ejecutivo navarro, la comisión de Bildu la integrarán, además del propio Araiz, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez y Xabier Lasa.

"ACTUAREMOS CON RESPONSABILIDAD"

La comparecencia de Araiz, acompañado por los otros tres miembros de la comisión, ha tenido lugar este jueves en su sede de Pamplona después de analizar reposadamente los resultados de los comicios.  "La conclusión es que se ha hecho una elección clara por el cambio político y social en Navarra. Bildu actuará con responsabilidad para que ese cambio llegue a buen puerto", ha garantizado Araiz. 

Para lograr este objetivo, ha desgranado los cuatro criterios que su formación tendrá en cuenta en las negociaciones y que son, en primer lugar, mandar en la mayoría de las instituciones a UPN a la oposición. En este punto, Araiz ha concretado que cada negociación se desarrollará en su ámbito, sin "cambio de cromos".

En segundo lugar, ha reiterado que la responsabilidad de gestionar el cambio corresponderá a la fuerza más votada en cada una de las instituciones. Por su parte, en tercer lugar, Bildu defiende garantizar la estabilidad con un programa claro de gobierno entre las cuatro fuerzas basado en la profundización democrática, una amplia agenda social, la defensa de los servicios públicos y la normalización de la diversidad cultural. 

Por último, la formación apuesta porque todas las decisiones se tomen en Navarra, "sin injerencias externas", en alusión a las declaraciones de este miércoles de María Chivite y Pedro Sánchez, quienes "no ven deseable que Bildu esté en el gobierno". Unas palabras que Araiz ha calificado de "llamativas". "Este partido se ha autoexcluido del cambio en Navarra", ha valorado y ha avanzado: "Habrá que ver si se suma al cambio al aceptar las propuestas del nuevo gobierno".

 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual