Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Sánchez y Chivite abogan por el cambio pero no ven "deseable" que Bildu esté en el Gobierno

  • El secretario general del PSOE y la líder de los socialistas navarros apuestan por "un cambio en el Gobierno", pero con un Ejecutivo "que sea estable"

19
Actualizada 28/05/2015 a las 12:58
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de los socialistas navarros, María Chivite, coinciden en que desean para la Comunidad foral "un cambio de gobierno", pero no ven "deseable" que Bildu forme parte de él.

Así lo ha señalado la candidata socialista al Ejecutivo navarro en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse con el líder del PSOE, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo Sánchez con todos sus 'barones' para analizar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo y el escenario que plantean.

En Navarra, el PSN ha sido quinta fuerza política en votos y ha obtenido siete escaños, los mismos que Podemos, que ha quedado en cuarto puesto en porcentaje de apoyos. El partido más votado fue UPN, con 15 escaños, seguido de Geroa Bai, que obtuvo nueve, y Bildu, con ocho parlamentarios. La mayoría absoluta está en los 26 diputados.

Chivite ha reconocido que "la opción que parece" que se está planteando en Navarra es la de un gobierno de Geroa Bai con Bildu y Podemos, apoyados además por Izquierda-Ezkerra, que harían innecesarios los votos de los socialistas.

"Será decisión de ellos", ha señalado, insistiendo en que su partido apuesta por un cambio de gobierno, pero no ve "deseable" que forme parte de él la izquierda abertzale.

POR UN GOBIERNO ESTABLE

La dirigente navarra ha explicado que, en su reunión con Sánchez, ambos han compartido "la misma reflexión" y apuestan por "un cambio en el Gobierno de la comunidad", en estos momentos en manos de UPN, pero con un gobierno "que sea estable" y cuya prioridad "sean las personas, las políticas sociales y volver a fortalecer el Estado del bienestar".

Y, ha añadido, ambos han coincidido en que "no sería deseable que Bildu estuviera en el Gobierno de Navarra", que es algo que ya vienen diciendo "a lo largo de la campaña".

El líder de los socialistas ha dado libertad a sus 'barones' para que forjen los acuerdos que sean necesarios en sus territorios, con la salvedad de que no llegarán a ningún pacto con PP ni, "salvando las distancias", con Bildu.

Preguntada por si en la reunión han hablado de la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP, después de que este partido haya planteado a los socialistas pactar para que no gobierne el partido de Pablo Iglesias, Chivite ha asegurado que no contemplan esta posibilidad.

"El PSOE tiene muy claro que sus prioridades son hacer gobiernos de progreso y gobiernos en donde se cambien las políticas sociales, los ciudadanos sean lo más importante y mejorar la vida de los ciudadanos", ha subrayado.


  • Alana
    (29/05/15 10:47)
    #19

    Voté PSN en las elecciones pasadas pero será ya la ultima vez, vergüenza ajena de estos y de upn pp. Nunca más. Desde Madrid, Sánchez diciendo lo que hay que hace no me gusta un pelo y menos todo lo de UPn, qué horrorrrr. La próxima no me pillan, un voto menos para esta gente. Me paso al otro lado de cabeza.

    Responder

  • Jokin
    (28/05/15 21:22)
    #18

  • Angel Urtasun Uriz
    (28/05/15 17:05)
    #17

    SOCIALISTA dijo..
    Usted sí que demuestra no saber qué somos, qué pensamos y qué votamos los navarros. No olvide que UPN ha vuelto a ganar y le saca 6 escaños al segundo. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

    Responder

  • Tiene usted Alzehimer. Hágaselo ver
    (28/05/15 15:38)
    #16

  • SOCIALISTA
    (28/05/15 12:39)
    #15

    Maria, enterate lo que es Navarra, si vetais a Bildu vetais a la mitad media Navarra (la otra media es UPN), el unico cambio que teneis que hacer es dimitir por que no quereis el pacto con los navarros de izquierdas y echar afuera a UPN. 

    Responder

  • Banco
    (28/05/15 12:13)
    #14

    El PSOE es mal compañero de viaje, nunca levantara las alfombras de la corrupción navarra porque ellos han sido los socios de UPN.

    Responder

  • ¿ o no ?
    (28/05/15 11:36)
    #13

    ¡Chivite....osea......., que estamos ya detrás de Podemos, de Geroa Bai, de Bildu, de UPN..... osea, VETE!

    Responder

  • kampora zoazte
    (28/05/15 10:38)
    #12

    Vetar los pactos con el PP y con EHBildu es lo que os ha llevado a desaparecer, Chivite. Que no te enteras...!!!!! Ya estás tardando en dimitir tú y tus Jefe de Campañas, primarias y autonómicas y municipales, Santos Cerdán y Alzórriz. ¿O esperais a que os echen en el inminente Congreso Ordinario?

    Responder

  • Igor
    (28/05/15 10:32)
    #11

    Parece mentira que no conozcais ya a los actores, Geroa Bai es el PNV, con mucho maquillaje y marketing, pero lo es, y su compañero preferido de parrandas, siempre ha sido el PSE. Alli va a pactar con el PSE, en la diputacion de Gipuzkoa, Donosti, Bilbao y la diputacion de Bizkaia, a parte de otros muchos pueblos, y aqui tambien lo hara, porque los numeros se lo permiten, tanto en el parlamento, como en Iruña. Solo necesitan a Podemos, si los camelan, ya tienen todo hecho. Parlamento de navarra, votos a favor del UPN, 17 UPN-PP, votos a favor de Geroa Bai, 23, por mayoria simple, gobierno de Geroa Bai, PSN, Podemos. En Iruña lo mismo, UPN 10 votos, segunda fuerza, EHBildu, 5-6 votos, tercera fuerza, Geroa Bai, 11 votos, por mayoria simple, se llevan Iruña tambien. El PNV es asi de barriobajero y lo hara, sin duda alguna. Y podemos accedera segura, porque de cara a las generales, asi no tendrian que dar las explicaciones de haber pactado con EHBildu. Esta clarisimo.

    Responder

  • pedro
    (28/05/15 09:24)
    #10

    el psn es la quinta fuerza politica en navarra, sus dirigentes que la han dejado como un solar no aceptan la nueva realidad. lo primero que deberia hacer el psoe es condenar el gal

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual