Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai e I-E quieren contar con el PSN para llegar a acuerdos

  • Los encuentros de Geroa Bai continuarán el viernes con PSN y PP, el lunes con Podemos, el martes con Bildu y el miércoles, aún sin confirmar, con UPN

Un momento de la reunión entre representantes de Geroa Bai y de I-E.

Geroa Bai e I-E quieren contar con el PSN para llegar a acuerdos

Mauleón, Nuin y De Simón, de I-E, durante la reunión con Gómez, Barkos, Ayerdi y Martínez, de Geroa Bai.

JOHANSSEN
40
Actualizada 27/05/2015 a las 14:49
  • J.P.E./AGENCIAS. PAMPLONA
Geroa Bai e I-E se han reunido este miércoles alrededor de una hora en el que ha sido el primer encuentro de la formación de Uxue Barkos para intentar formar el nuevo Gobierno de Navarra. Tras la cita, tanto Barkos como el líder de I-EJosé Miguel Nuin, han comparecido en el Parlamento foral ante los periodistas para dar cuenta de los asuntos tratados. Ambos han coincidido en percibir un "clamor por el cambio" tras los resultados del 24-M, en el que han incluido los escaños obtenidos por el PSN, partido con el que las dos formaciones han asegurado contar para llegar a acuerdos programáticos. A este respecto, Barkos ha destacado: "Sería deseable que nos implicáramos todos para que el nuevo Gobierno sea un éxito".

Interrogados sobre la formación del nuevo Ejecutivo, los dos líderes han explicado que todavía no han entrado a definir cómo sería la composición de este nuevo Ejecutivo, sino que en la reunión han trabajado sobre el programa, algo que se va a hacer extensible a estas primeras reuniones con el resto de los grupos.

PRÓXIMAS CITAS Y NO AL CAMBIO DE CROMOS

El calendario de los próximos encuentros, salvo cambios de última hora, continuará el viernes, cuando Barkos se ha citado con los líderes del PPN y PSN. El lunes será el turno de Podemos, el martes del de Bildu y el miércoles, previsiblemente, con los representantes de UPN. Este jueves es el día en el que la líder de Geroa Bai acudirá a su última sesión como diputada en el Congreso.

Sobre posibles acuerdos en el Ayuntamiento de Pamplona, tanto Barkos como Nuin han destacado que no tienen intención de vincular las negociaciones del Gobierno con otras instituciones. "No estamos haciendo un intercambio de cromos, se está negociando el Gobierno, no el ayuntamiento", han apuntado.

DIBUJANDO EL PROGRAMA DEL CAMBIO

La delegación de Geroa Bai, encabezada por Uxue Barkos, ha estado integrada por Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez, y la de I-E por su cabeza de lista, José Miguel Nuin, además de Marisa de Simón y Txema Mauleón.

Las negociaciones se centrarán en un acuerdo programático, tal y como han insistido Barkos y Nuin. El punto de partida de estos encuentros entre los líderes de las distintas formaciones será el programa de Geroa Bai, el más votado, según ha explicado Barkos quien ha detallado que la idea radica en incorporar las prioridades y las aportaciones del resto de formaciones

En el caso de I-E, lo esencial es la agenda social (paro, pobreza, sanidad, educación...) y la pluralidad, unos temas que detallarán y concretarán en los próximos días. 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual