Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

CPEIP Iturrama, un centro que busca la participación real y efectiva

  • El centro pretende aportar al alumnado "una educación integral tanto en conocimientos como en valores"

CPEIP Iturrama 22 Fotos

CPEIP Iturrama

CPEIP Iturrama

Calleja
1
27/05/2015 a las 06:00
  • T.B.
El CPEIP Iturrama es una comunidad educativa que cuenta entre sus miembros con 243 escolares y sus familias, un equipo de 23 docentes, una persona de administración y tres auxiliares de funcionamiento. “Cuando vienen las familias por primera vez, les digo que aquí no solo van a matricular a sus hijos, sino que se van a matricular ellas. Somos un centro muy activo, que busca y consigue la implicación real y efectiva de todos sus integrantes. El grado de conocimiento y de confianza es alto y siempre tenemos las puertas abiertas a nuevas iniciativas”, destaca su directora, Marisa Aizcorbe.

Ubicado desde 1983 en pleno corazón del barrio pamplonés con el que comparte nombre, entre la calle Íñigo Arista y el Boulevard, el centro pretende aportar al alumnado “una educación integral tanto en conocimientos como en valores que le prepare para la vida en el siglo XXI”, y formar “personas solidarias y con espíritu crítico”, añade Aizcorbe.

Se imparten los modelos lingüísticos G y A y es, a su vez, centro PAI. “Nos gusta innovar y experimentar y hemos sido uno de los colegios pioneros a la hora de trabajar nuevas metodologías en la enseñanza de idiomas. Así, por ejemplo, apostamos por una enseñanza integradora de las lenguas presentes en el currículo a través del Portfolio Europeo de las Lenguas y, en los cursos que todavía no son PAI, impartimos más horas de clase en inglés con el propósito de mejorar la competencia lingüística del alumnado en esa lengua y que pueda acceder a secciones bilingües en Secundaria”, describe Aizcorbe. El colegio está adscrito al IES Torre Basoko.


BUENA CONVIVENCIA

El centro goza de un buen clima de convivencia y se vuelca cada año en un objetivo de su proyecto educativo. Este curso se está centrando en el fomento de un ambiente favorecedor para el desarrollo de las actividades académicas y en el impulso de actitudes positivas en relación a distintos valores. Para lograrlo, estructura la acción por trimestres. En los primeros meses del curso se fijó en el esfuerzo y el hábito de estudio; en el segundo, en las competencias sociales de solidaridad y empatía; y en el tercero, en el desarrollo de estas competencias a través de las nuevas tecnologías.

La solidaridad es uno de los pilares de la actividad del CPEIP Iturrama desde hace más de 20 años. “Participamos en proyectos en países emergentes que tengan relación con la infancia. Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con diferentes actividades y finalizamos con una merienda solidaria en la que toma parte toda la comunidad educativa. Este año el dinero recaudado se destinó a un proyecto que lleva a cabo la ONG Prokarde con el fin de amueblar la mini escuela Santa Teresita en la selva del sur del Gujarat, en la India”, explica su directora.

El centro está involucrado en distintas iniciativas, para las que cuenta con el liderazgo e implicación del equipo docente y el apoyo de las familias. El año pasado organizó una Semana de la Tecnología para introducirse en el ámbito de la robótica, que espera repetir cada dos cursos.

ACTIVIDAD EN DISTINTOS ÁMBITOS

La educación en igualdad de oportunidades con independencia del género y el trabajo por proyectos en Infantil son otros de los rasgos que caracterizan al colegio. El próximo curso, además, participará en un nuevo proyecto, en concreto, en el Proyecto de Educación Musical Infantil (PEMI) de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El centro pertenece también a la Red de Colegios Fotovoltaicos. El CPEIP Iturrama es, asimismo, un centro abierto a la realización de prácticas por parte de estudiantes de Magisterio.
instalaciones accesibles

El CPEIP Iturrama puede presumir de ser un centro sin barreras arquitectónicas, ya que carece de escaleras y el acceso a las distintas plantas se realiza mediante rampas. Cuenta entre sus instalaciones con un frontón cubierto, que sirve de escenario para numerosas actividades, así como de refugio en los recreos cuando el tiempo no acompaña. Dispone también de diferentes aulas específicas (informática, inglés, psicomotricidad...) y de pizarras digitales en varias aulas. El colegio toma parte en el Proyecto IntegraTIC del Departamento de Educación.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

El CPEIP Iturrama lleva varios cursos involucrado en programas de desarrollo de la competencia lingüística del alumnado, pero no solo en el campo de los idiomas. Diseña planes de lectura y participa en el proyecto ‘Leer en parejas’, que persigue mejorar la comprensión lectora de los escolares. “En la lectura en parejas, dimos un paso más para desarrollar el programa tanto en castellano como en inglés en 6º curso y elaboramos el material necesario”, comenta Marisa Aizcorbe. El colegio cuenta con una singular y coqueta biblioteca, que ha bautizado como ‘La casita de la lectura’, y que tiene entre su decoración varios trabajos realizados por los escolares junto a la ilustradora Violeta Monreal. Por otro lado, el alumnado de 6º, en actividad extraescolar, elabora la revista del centro y este año ha diseñado un blog.

UN CENTRO SALUDABLE

El centro pertenece a la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y se preocupa especialmente por la prevención de la obesidad infantil. Toma parte en el plan de consumo de frutas y verduras y fomenta la realización de ejercicio físico. En los recreos, por ejemplo, organiza juegos deportivos con los que también impulsa la cooperación entre el alumnado. Por otro lado, concede mucha importancia a las actividades complementarias al currículo y tiene un amplio programa que abarca distintos ámbitos (cultural, artístico, medio ambiente, educación vial...), así como a las extraescolares, que son gestionadas por la Apyma junto con el comedor escolar.


  • Exalumno
    (29/05/15 16:34)
    #1

    Aupa iturrama! un centro educativo histórico y de referencia 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual