Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Una exposición de carteles para llamar a la donación de órganos

  • ​La muestra, inaugurada este martes, permanecerá en la Cámara navarra hasta el 9 de junio

Imagen de la inauguración de la muestra.

Una exposición de carteles para llamar a la donación de órganos

Imagen de la inauguración de la muestra.

Parlamento de Navarra
0
Actualizada 29/05/2015 a las 17:37
  • Europa Press. Pamplona
Un total de 35 artistas gráficos llaman a la ciudadanía a ser donantes de órganos en 'To be continued...', una exposición impulsada por Alcer, Atehna y Asociación contra la Fibrosis Quística que se ha inaugurado este martes en el Parlamento de Navarra, donde permanecerá hasta el 9 de junio.

La muestra, compuesta por 35 carteles cedidos por la asociación Estudios Buenavista Obra Social de Sevilla, en los que se destaca la figura del donante, ha sido elaborada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos FNETH y llega a Pamplona para servir de anticipo de las actividades que las asociaciones navarras pondrán en marcha con motivo del Día Nacional del Donante, el 3 de junio.

En la inauguración de la exposición han estado el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la secretaria de la Mesa de la Cámara navarra, la socialista Maite Esporrín, y los representantes de las tres asociaciones impulsoras de la iniciativa: Manuel Arellano, de Alcer, Antonio García, de Atehna, y Cristina Mondragón, de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra. Asimismo, ha estado el coordinador de trasplantes de Navarra, Javier Aldave.

Catalán, en la presentación de la muestra, ha manifestado que "esta exposición, fruto del acuerdo y el entendimiento de tres asociaciones vinculadas al trasplante de órganos, nos va a sensibilizar un poco más" con la donación.

Asimismo, el presidente del Parlamento de Navarra ha valorado que la muestra dará a conocer "la importancia de la donación de órganos". "Cuando una vida acaba, otra puede comenzar y facilitar el desarrollo personal y profesional de muchas personas. Una vez que se produce ese trasplante, la ilusión y la esperanza, las puertas y las ventanas se abren y entra una nueva luz", ha destacado.

"UN PUNTO Y SEGUIDO"

Por su parte, Manuel Arellano, que ha afirmado que la donación significa "un punto y seguido en la vida de mucha gente", ha considerado "fundamental" que "la sociedad se conciencie de la importancia de la donación de órganos, no sólo de cadáver, sino también en vivo". En los últimos 20 años en Navarra, según Arellano, ha habido más de 400 donantes, más de 570 trasplantes de riñón, más de 170 de corazón y más de 370 hepáticos.

Además, ha solicitado que se establezca "una línea presupuestaria en Navarra para promocionar la sensibilización de la donación de órganos de una manera estable" y también ha anunciado que su asociación ha propuesto promover un monumento en homenaje a los donantes de órganos.

Por su parte, Antonio García ha destacado que "la exposición, que ha recorrido toda Andalucía, se enmarca entro del Día Nacional del Trasplante, el día señalado para agradecer a los familiares que dijeron sí a una donación". "La donación es un regalo de vida", ha remarcado García, que ha abogado por "potenciar la donación en vivo".

Cristina Mondragón ha explicado que "la fibrosis quística es una enfermedad de carácter genético, crónica y degenerativa", con "síntomas que afectan, sobre todo, a los órganos digestivo y respiratorio". Por ello, ha insistido en "la necesidad de que haya donantes para poder dar vida a estas personas que necesitan una segunda oportunidad".

Finalmente, Javier Aldave ha puesto de relieve que "sin donantes no hay trasplantes" y también ha valorado que "Navarra siempre ha sido muy solidaria" en este tema. Asimismo, ha añadido que "el trasplante es un proceso corto, breve, igual que un iceberg, que en la parte que no se ve, debajo, está toda la sociedad".

Alcer, Atehna y Asociación contra la Fibrosis Quística forman parte del proyecto Navarradona, impulsado por la Fundación Diario de Navarra y las cinco principales asociaciones de donantes de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual