Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Memoria Judicial del TSJN de 2014

Los juzgados navarros resolvieron 120.155 asuntos, una cifra récord

  • La cifra de asuntos pendientes fue de 42.583, un 3,52 por ciento menos que en 2013
  • Las ejecuciones hipotecarias descendieron un 6,38%, mientras que aumentaron los procedimientos sobre productos financieros tóxicos

Fachada del Palacio de Justicia

Galve apela a las fuerzas políticas a priorizar necesidades de la Justicia

Fachada del Palacio de Justicia de Navarra.

ARCHIVO/CORDOVILLA
0
Actualizada 26/05/2015 a las 13:03
  • EUROPA PRESS. pamplona
Los órganos judiciales navarros ingresaron el pasado año un total de 116.392 asuntos, un 2,54 por ciento más que en 2013, y resolvieron 120.155, lo que supone un aumento del 2,32 por ciento con respecto al año anterior. Por su parte, la cifra de asuntos pendientes fue de 42.583, un 3,52 por ciento menos que en 2013.

Así se recoge en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ha sido presentada este martes por su presidente, Joaquín Galve, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi.

El presidente del TSJN ha detallado que el número de asuntos registrados en 2014 "ha sido superior al de años anteriores" y ha explicado que se ha producido "un récord histórico" tanto en lo que se refiere al registro de asuntos como en el número de procedimientos resueltos.

Además, ha puesto en valor que Navarra se encuentre entre "los primeros puestos tanto en el número de asuntos resueltos como en asuntos pendientes", ya que, según ha indicado, la Comunidad foral presenta una de las cifras más bajas de España.

Por este motivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha querido agradecer públicamente y felicitar a "todas las personas que prestan servicio en la administración de Justicia por estos datos tan positivos".

CIFRAS POR JUZGADOS

Según los datos recogidos en la Memoria Judicial del TSJN, en 2014 se apreció una "mejoría" de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por "varios factores", por ejemplo "el gran esfuerzo hecho por los titulares de esos órganos, la reforma legal que decretó la imposición de las costas procesales y la crisis económica", ha apuntado Joaquín Galve.

En cuanto a los Juzgados de lo Penal, la memoria constata que la situación es de "plena normalidad", aunque "sigue siendo muy alto el número de ejecutorias pese a su reducción"; mientras que en los Juzgados de lo Social "desde 2007 hasta 2013 tuvieron un aumento de asuntos importantes y en 2014 se ha producido una disminución global del 9,62 por ciento".

Por su parte, en la Audiencia Provincial, en el orden jurisdiccional civil, se produjo una disminución en el ingreso de asuntos en única instancia del 4,26 por ciento, los resueltos bajaron un 26,67 por ciento, dado que al comenzar el año había un 73,68 por ciento menos de asuntos pendientes, y se consiguió que al finalizar el año no quedara ningún asunto de esta clase pendiente.

En el orden penal, el número de asuntos en única instancia ingresados fue prácticamente igual que en la anualidad precedente, un asunto más, la resolución aumentó en un 4,73 por ciento y la pendencia bajó un 20,79 por ciento.

AUMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS POR PRODUCTOS FINANCIEROS TÓXICOS

Por otra parte, en los Juzgados de Primera Instancia en 2014 se detuvo la bajada en el ingreso de asuntos iniciada en 2010, con un incremento en el ingreso de asuntos del 3,31 por ciento. Los asuntos resueltos bajaron un 2,40 por ciento, y los asuntos pendientes subieron un 6,38 por ciento.

Además, ha remarcado el presidente del TSJN, las ejecuciones hipotecarias descendieron un 6,38 por ciento y se acordaron 229 lanzamientos, uno más que en el año 2013.

Según ha explicado Galve, los titulares de estos juzgados llaman la atención sobre "el aumento de procedimientos declarativos, y consiguientes señalamientos, sobre lo que se conocen como productos financieros tóxicos como preferentes, swaps o cláusulas suelo de gran complejidad, lo que supone que la pendencia de señalamientos se vaya alargando progresivamente".

Respecto a los asuntos del Juzgado de lo Mercantil, los concursos de acreedores vieron reducido su ingreso en un 42,33 por ciento, mientras que los concluidos aumentaron un 42,86 por ciento. Los procedimientos en materia no concursal aumentaron su ingreso en un 2,72 por ciento.

En lo relativo a los procedimientos de familia, los asuntos ingresados aumentaron en un 9,16 por ciento y la resolución, un 15,55 por ciento.

Por su parte, los juzgados de violencia sobre la mujer vieron incrementado su ingreso en un 19,10 por ciento, la resolución en un 12,17 por ciento, y la pendencia en un 1,65 por ciento. Las órdenes de protección incoadas bajaron un 6,19 por ciento y las medidas judiciales de protección de naturaleza penal y civil bajaron un 9,63 por ciento y un 40,80 por ciento, respectivamente.

NECESIDADES DE LA JUSTICIA

A la vista de todos estos datos, el presidente del TSJN ha enumerado las principales "necesidades" que tiene en la actualidad la administración de Justicia que son un Juzgado de Familia en Pamplona, un quinto Juzgado de lo Social, un segundo Juzgado de lo Mercantil, un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Estella y la creación de la tercera plaza de Magistrado de la Sala de lo Social.

Asimismo, ha considerado necesario que se mantenga el secretario judicial de refuerzo existente en el Juzgado de lo Mercantil y, además, ha remarcado que es prioritaria la creación de un secretario judicial de refuerzo para los juzgados de lo social.

En cuanto a la plantilla, Joaquín Galve ha explicado que "la eventualidad de la plantilla sigue en aumento como consecuencia de la congelación de la oferta pública de empleo" y ha precisado que en la actualidad, con datos a fecha 1 de abril de 2015, "se ha alcanzado el 43,25 por ciento".

Finalmente, el presidente del TSJN ha lamentado "la reducción constante del presupuesto" para la Administración de Justicia y ha pedido que se destine un 1 por ciento del presupuesto de Navarra a este ámbito.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual