Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Crees que se deberían fomentar en los colegios las habilidades para hablar en público?

0
26/05/2015 a las 06:00
  • DN
Responden SÍ 34 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que sí, porque es una manera de que todos los alumnos de un colegio o de un instituto pierdan la vergüenza ante el público. Así cuando ya tengan una cierta edad, es decir, unos 18 años, les tocará salir a explicar trabajos o ideas más claras y esa vergüenza ya no existirá. También es una forma de que desconecten un poco. Otra idea para no tener tanta vergüenza y para que las ideas sean más claras, simplemente nos podemos explicar con gestos. Sara F.

Sí, porque mucha gente como yo tenemos miedo o vergüenza de salir a hablar en público. Nos da vergüenza por diversas cosas. Los profes deberían ayudarnos más porque de mayores, depende del trabajo que tengamos, tendremos que hablar más en público y nos dará vergüenza. A mucha gente le da vergüenza incluso salir a la pizarra a corregir un ejercicio. Gonzalo A.

Cuando los niños van a hablar en público, les da vergüenza, no saben qué decir, o se ponen nerviosos. Esto pasa porque no están acostumbrados, entonces se tendría que trabajar este tipo de cosas en clase, así a la hora de hablar delante de mucha gente, tendrán menos vergüenza. Leyre M.A.

A mucha gente, cuando le toca hablar en público, le da vergüenza o se pone nerviosa por no estar acostumbrada, se podría fomentar mandando trabajos que luego haya que presentar delante de la clase o el curso. Elena D.

Cuando salimos a hablar en público, nos ponemos nerviosos y eso se nota en la voz y nos repetimos; por ejemplo, hacemos teatro en nuestro instituto y ahí nos enseñan a no ponernos nerviosos y soltarnos más. Jorge S.

A mucha gente le da vergüenza hablar en público. Yo creo que estaría bien crear una clase en un recreo a la semana y así se nos quitaría la vergüenza. También, a expresarnos con gestos u otras cosas importantes. Juan D.

A muchas personas les da mucha vergüenza o tienen pánico escénico, es decir, tener miedo al hablar en público, el pánico escénico es un trastorno de ansiedad social extrema que se caracteriza por el temor a hablar o actuar en público y por la sensación de pérdida de control. Al fomentar en los colegios el hablar en público se puede conseguir que a estas personas se le puedan ayudar a superarlo o a afrontar su temor. En España son un 10% de los adolescentes que tiene pánico escénico. Victoria V.

Hay mucha gente que cuando tiene que dar charlas o exposiciones se pone roja de la vergüenza y no dice nada o se pone muy nerviosa y no habla bien. Así les ayudarían a no tener tanta vergüenza a leer en público y a mejorar en la expresión oral. Álvaro A.

Yo creo que sí se debería hacer alguna actividad en el colegio para que cuando nos toque hablar en público no nos dé vergüenza o nos pongamos nerviosos y nos quedemos bloqueados. Se podría trabajar haciendo alguna extraescolar en la biblioteca. Ariadna A.

Sí, porque cuando vas a hablar en público, a un 80% de niños nos da vergüenza hablar en público porque puede que nos equivoquemos y se rían de nosotros, o eso es lo que pensamos. Los padres también pueden tener vergüenza porque no lo practicaron en clase y puede que les pase como a nosotros. Políticos, trabajadores, etc. ya están acostumbrados y por eso no les da vergüenza. Guillermo G.

Sí, porque a los niños nos da vergüenza y no nos expresamos bien. Hasta los mayores tienen dificultades para hablar en público, eso pasa porque en la escuela no nos enseñan, ni nos hablan de este tema. Creo que se debería aprender un poco para cuando seamos mayores. Jesús N.

Sí porque sino los niños y niñas de menor edad, cuando llegan a ser adultos, les da vergüenza a hablar en público, y también te da seguridad a la hora de hablar en público. Lucía I.

Sí, porque mucha gente al cabo de un tiempo tiene que exponer algún trabajo u otras cosas relacionadas con eventos públicos. A mucha gente le baja mucho la nota en un trabajo por esto. Pero en Estados Unidos no pasa, al estar preparados para cualquier situación de este tipo. Yo creo que habría que hacer una vez al mes, en clase de tutoría unas audiciones. Iker S.

Sí, porque hay personas que conozco que tienen miedo a hablar en público porque cuando el profe les dice que salgan a explicar lo que ha hecho, no querían y les daba igual si les ponía negativo. Jeremy B.

Sí, porque los niños muchas veces somos vergonzosos y nos da miedo expresarnos con claridad, la mayoría tiene mucha vergüenza y con un poco de ayuda nos irá mucho mejor a la hora de expresarnos. Gorka T.

Sí, me parece muy importante que nos preparen para hablar en público, es fundamental saber expresarse ante un grupo de personas. Si no has practicado la oratoria, lo normal que nos ocurre es que nos pongamos nerviosos, se nos olviden las ideas y no sepamos controlarnos, así que es imposible explicar aquello que hemos preparado. Ana L.

Sí, porque muchos niños son muy vergonzosos y no pueden hacer nada en esta vida sí no saben hablar en público. Por eso es necesario practicar esto, para que puedan hacer conferencias que serán necesarias en un futuro próximo para algunos trabajos como de empresario, político, etc. Además, en esos trabajos se gana mucho dinero. Daniel C.

Yo creo que sí porque a la gente le da vergüenza salir a explicar a la pizarra porque igual piensa que se ríen de ellos. A mí, antes salir a la pizarra delante de mi clase, me daba vergüenza, pero ahora ya me siento mejor al salir a la pizarra; sin embargo, otras personas no; por eso creo que se debe ayudar cuando hablan en clase. Anxo C.

Sí, porque así los niños están más preparados para hablar en público. En mi colegio hay una actividad, teatro, donde se representa una obra delante de todo el instituto, familia… Por eso, tienen que enseñarnos a poder hablar en público, ya que a bastante gente no le enseñan ni le ayudan y no puede hacer teatro, ni ser actriz… Si tienes pánico escénico puedes perder muchas oportunidades. Elena M.

Yo creo que sí porque los niños a la hora de salir a leer algo, aunque sea entre solo 15 personas que estamos en clase, nos da vergüenza porque hablar en público no se limita a tomar una palabra y “soltar” un discurso, hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sepa expresar sus ideas por ello las intervenciones hay que prepararlas a conciencia. Manal E.

Yo creo que sí, porque al hablar en clase, cuando tengas que hacerlo delante del colegio, en el trabajo, etc. no te dará vergüenza o te pondrás nervioso. En España un 6% de los españoles tienen pánico escénico. José F.

Sí, ya que en muchos trabajos se emplean discursos, asambleas, conferencias y seguro que tendrás que hablar en público. Dos de cada cinco niños tienen vergüenza. En los colegio se debería emplear una clase para leer para toda la clase. En otros países ya se emplea esta clase y me parece muy bien ya que les facilita en el trabajo. En resumen, yo creo que sí se debería fomentar las habilidades para hablar en público. Juan M.

Sí, porque hay gente que tiene pánico escénico y eso le vendría bien para perderlo. El año pasado, a mi clase venía una chica que tenía pánico escénico y poco a poco con nuestra ayuda lo perdió. Yo creo que sí deberían fomentar las habilidades para hablar en público porque si alguna vez tienes que presentar algún trabajo y te pones nerviosa te saldrá mal y puedes perder muchas oportunidades. Estaría muy bien que lo fomentaran. Blanca S.

Sí, porque a la mayoría de nosotros nos da vergüenza hablar en público, si empezamos ahora a ensayar nos ayudará en el futuro. Sofía D.

Yo creo que sí, porque hay mucha gente que piensa que nunca podrá hablar en público, pero no es así, todos podemos hacerlo. Esto también ayudará a sacar mejor nota en los trabajos que tenemos que exponer; ya que no nos pondremos nerviosos ni empezaremos a hacer cosas raras, así la nota sube. Los colegios podrían mandar para los niños más trabajos para exponer y así, que se acostumbren. Marcos N.

Sí, porque es bueno practicar hablar en público porque en un futuro nos servirá para conseguir trabajo y para ser mejores en este aspecto. Además, es bueno fomentarlo para ampliar nuestro vocabulario y usar palabras más correctas. Myriam R.

Yo creo que sí la tendrían que fomentar ya que a muchos niños, incluido yo, nos da un poco de vergüenza salir a hablar en público y aunque nos aprendamos muy bien lo que vamos a decir, se nos olvida con los nervios. Si esto lo pusieran, la gente aprendería a controlar sus nervios delante del público y nos llegaría a parecer divertido y no nos daría miedo salir a hablar. David C.

Sí, porque nos servirá para cuando seamos mayores a hablar de buena manera y con educación y aprender más vocabulario importante para poder entender todas las palabras que se nos pongan por delante durante toda nuestra vida. Cheyenne R.

Sí, porque a mucha gente le da vergüenza hablar en público, por eso, si fomentaran más el hablar en público en los colegios yo creo que el número de gente con vergüenza a hablar en público descendería. Zaira B.

Sí, porque gracias a variadas prácticas de varios profesores hemos aprendido a hablar en público y a no avergonzarnos. Ibrahim A.

Yo creo que sí, porque alguna vez en el colegio o en el instituto vas a hablar en público. Y sí tienes miedo escénico, alguna vez tendrás que superarlo. Yo, por ejemplo, hace tiempo participé en un musical; al principio estaba nervioso y tenía miedo, pero al final lo superé. Diego R.

Yo creo que sí porque la mayoría de los alumnos, si sus profesores les dicen que lean alguna tarea o alguna lectura, la mayoría dice que no porque tiene vergüenza; por eso creo que se debería fomentar esta actividad porque de lo contrario, no sabrían expresarse. Víctor R.

Sí, porque así de mayores los alumnos en sus empleos podrán expresarse mejor y sin ningún miedo ni nervios, ya que hay mucha gente que tiene miedo escénico. Esto de fomentar los discursos oralmente ayudará a que haya menos casos de miedos escénicos. Adrian S.


Responden NO 4 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que no, porque no es una cosa indispensable para la vida, hay que entender que hay personas que pueden tener miedo, o simplemente vergüenza. Desde mi punto de vista, aunque se fomenten habilidades para hablar en público, a la hora de exponer, sin querer, uno mismo se pone nervioso. Alba G.

No, porque algunas personas pueden tener miedo escénico y tienen que ir intentándolo poco a poco y no de golpe salir al escenario. Ángel S.

Yo creo que no, porque hay gente que para eso no necesita ayuda porque no le da vergüenza y se expresa perfectamente sin necesitar ninguna ayuda. También estas clases no son tan importantes como lengua, mate, naturales… La gente que necesita ayuda es porque, aunque salga a hablar, solo piensa en que le miren y ella sola pensando que está sola o centrándose en lo que está explicando, no en la gente que le está viendo. Blanca C.

Yo creo que no, porque lo único que tienen es vergüenza a que les miren porque cuando el tutor explica, bien que le contestan diciendo “Sí” “Claro” “Seguro”. Iñaki V.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual