Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Geroa Bai

Barkos renunciará esta semana al Congreso y será sustituida por Bixente Serrano

  • María Chivite también dejará el Senado "en breve" y ocupará su escaño Javier Sanz Carramiñena

4
Actualizada 26/05/2015 a las 13:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, renunciará a finales de esta semana a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados para entrar en el mes de junio en la Cámara navarra como parlamentaria.

Le sustituirá en el escaño del Congreso, en Madrid, Bixente Serrano Izko, historiador, nacido en 1948. Serrano, que se presentaba en el puesto 43 de la lista de Geroa Bai en las elecciones del pasado domingo al Parlamento, ocupaba el número dos de la lista de Geroa Bai al Congreso del año 2011.

Fue candidato de Nafarroa Bai al Senado en las elecciones generales de España de 2004 y 2008.

Barkos presentará su renuncia a finales de esta semana, tras el pleno del Congreso del próximo jueves, un pleno en el que se aprobará el proyecto de ley de reforma del Convenio Económico entre el Estado y Navarra.

La aún diputada por Geroa Bai tendrá que compaginar esta semana sus últimos trabajos en el Congreso con la ronda de contactos que inciará este miércoles en Navarra con las formaciones políticas para intentar alcanzar acuerdos y conformar un Gobierno alternativo al del UPN.

Uxue Barkos encabeza la segunda lista más votada en Navarra, después de UPN, y por ello liderará el proceso para buscar un Ejecutivo de cambio en Navarra. Sumará mayoría junto a EH Bidu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La que también va a renunciar "en breve" a su acta en el Senado es la candidata del PSN al Parlamento foral, María Chivite, actual portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta.

Según han informado fuentes socialistas, Chivite renunciará al Senado para afrontar su nueva etapa como parlamentaria en la Cámara navarra. Antes de poner fin a esta etapa en Madrid, tiene previsto cerrar su trabajo como portavoz.

A ella le sustituirá en el escaño del Senado Javier Sanz Carramiñena, ya senador en otras ocasiones. En concreto, fue senador autonómico entre 1999 y 2003 y senador por el PSN entre 2007 y 2011.

Javier Sanz fue además alcalde de Castejón, en Navarra, durante 16 años, después de haber sido 6 años concejal en este mismo ayuntamiento.


  • Dietoa Bai
    (27/05/15 01:59)
    #4

    Habrá dejado que le firmen todas las dietas, ¿no?

    Responder

  • Jokin
    (26/05/15 18:37)
    #3

  • Ni mas ni menos
    (26/05/15 13:02)
    #2

    Este Sr. no sé con que grado,  estuvo unido a ETA en tiempos  sus tiempos mozos. 

    Responder

  • Euskadiko Ezkerra y con orgullo
    (26/05/15 12:49)
    #1

    Aupa Bixente, un pequeño gran NAVARRO. Espero grandes cosas como tu lucha por la dignidad y orgullo de ser navarro y vasco a la vez, proletario y culto, abertzale y universal, luchador pero abierto, risueño, afable, ... A ver si impulsas las LISTAS ABIERTAS y el REFERENDUM sobre el Amejoramiento de una "santa vez", dos asignaturas pendientes aunque olvidadas que han causado la sectarización de Navarra, su enfrentamiento y cerrazón.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual