Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Análisis

UPN puede perder Pamplona y vuelco en la comarca

0
Actualizada 25/05/2015 a las 10:33
Etiquetas
  • Jose Murugarren
UPN y su candidato en Pamplona, el actual alcalde Enrique Maya, ganan las elecciones en la capital y consiguen ser la lista más votada. El candidato regionalista solo se deja un concejal respecto al equipo que surgió de las elecciones de 2011 y que le ha permitido gobernar los últimos cuatro años siendo la mayoría minoritaria. Sin embargo, la suma de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (Podemos) e I-E cosecha 14 concejales, mayoría absoluta en un salón de plenos con 27 escaños y la posibilidad cierta de formar un gobierno municipal ‘tetrapartito’ alternativo a UPN. Al menos tres razones van a facilitar la fórmula. De un lado, la desaparición del PP (dos ediles hasta ahora) del pleno del Ayuntamiento que deja al eurodiputado Pablo Zalba sin escaño. De otra, el nuevo papel que las urnas otorgan al PSN. Mantiene sus tres corporativos pero se convierte en irrelevante a los efectos de respaldar la formación de uno u otro gobierno. La tercera, Ciudadanos no logra acceder al consistorio. Las tres circunstancias eliminan de hecho la posibilidad de que UPN pueda negociar una alcaldía coaligada para Maya.

La suma de los cuatro partidos parecía anoche la opción más factible que, de materializarse, propiciaría por segunda ocasión desde la transición democrática un gobierno municipal de coalición. El anterior fue el tripartito que en 1995 firmaron CDN, PSN e IU con alcaldía de Javier Chourraut. A partir de ahora se abre un periodo de negociaciones que deberá concluir el 13 de junio. Esa fecha es el día D, la jornada marcada para la constitución de todos los ayuntamientos. Las fórmulas por lo tanto, pueden ser dos. O la formación de una mayoría mediante las coaliciones de gobierno entre Bildu, Geroa, Aranzadi e I-E o la elección de Maya como alcalde en el supuesto de que no se alcancen apoyos y salga como lista más votada. El todavía alcalde no arrojaba ayer la toalla y se consideraba legitimado para liderar una nueva legislatura por el procedimiento de la lista más votada.

La constitución de un futuro gobierno en Pamplona podría formar parte de la negociación de pactos globales más amplios entre Bildu, Geroa, las candidaturas de Podemos e I-E, tanto para el Gobierno de Navarra como para los ayuntamientos. Una primera impresión revelaba que también en la comarca de Pamplona los regionalistas podían perder municipios tan importantes como Barañáin, Zizur Mayor, Burlada, Ansoáin.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual