Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Muchas caras nuevas y varios repetidores, en la nueva Cámara foral

  • Sólo una docena repetirán como parlamentarios de sus respectivos partidos en la nueva legislatura

0
Actualizada 25/05/2015 a las 12:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los 50 escaños del nuevo Parlamento de Navarra, que se constituirá el próximo 17 de junio, estarán ocupados en su mayoría por caras nuevas en la que será su primera legislatura, mientras que más de una docena repetirán como parlamentarios de sus respectivos partidos tras las elecciones forales celebradas este domingo.

UPN ha sido la primera fuerza al obtener 15 parlamentarios, aunque podría perder el Gobierno foral si Geroa Bai (nueve), EH Bildu (ocho), Podemos (siete) e Izquierda-Ezkerra (dos) suman sus escaños y alcanzan los 26, la mayoría parlamentaria.

También ha logrado representación en la Cámara el PSN, que ha caído de nueve escaños a siete, así como el PPN, que ha visto reducido de cuatro a dos su número de representantes en el Legislativo foral, en el que finalmente no ha entrado Ciudadanos.

A la vista de los escaños obtenidos por los diferentes partidos navarros, el nuevo Parlamento foral estará integrado por muchas caras nuevas, que superan en número a los representantes políticos que repetirán como parlamentarios en la que va a ser la IX Legislatura.

En concreto, por parte de UPN, sus nuevos representantes en el Legislativo serán Ana San Martín, Óscar Arizcuren, Iñaki Iriarte, Cristina Altuna, Mª Carmen Segura, Begoña Ganuza, Luis Casado y Mónica Domenech.

Repetirán en la bancada regionalista Maribel García Malo, Alberto Catalán, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, mientras que Javier Esparza, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Luis Zarraluqui, que han estado presentes en el hemiciclo esta legislatura como consejeros, pasarán a ser parlamentarios.

En cuanto a Geroa Bai, volverán a estar en el Legislativo sus dos parlamentarios de la última legislatura, Manu Ayerdi y Patxi Leuza, a los que se unen como novedades Uxue Barkos, Koldo Martínez, Unai Hualde, Virginia Alemán, Isabel Aranburu, María Solana y Jokin Castiella.

Respecto a EH Bildu, las caras nuevas son Adolfo Araiz, Dabid Anaut y Esther Corres, a los que acompañarán los veteranos Miren Aranoa, Xabi Lasa, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez y Asun Fernández de Garaialde.

REPRESENTANTES DE PSN, PODEMOS, PPN E I-E

Por otro lado, solo María Chivite y Santos Cerdán repetirán como representantes socialistas en la nueva legislatura en la Cámara foral, en la que entran Mª Inmaculada Jurío, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina.

Podemos, por su parte, irrumpe en el Parlamento de Navarra con siete representantes que son Laura Pérez, Mikel Buil, Tere Sáez, Carlos Couso, Ainhoa Aznárez, Eduardo Santos y María Fátima.

Finalmente, la 'popular' Ana Beltrán volverá a estar en el hemiciclo, aunque le acompañará un nuevo compañero, Javier García, mientras que José Miguel Nuin y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, repetirán una legislatura más.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual