Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Los partidos reúnen a sus ejecutivas hoy para valorar posibles pactos

  • La mayoría de los grupos han convocado a sus órganos de dirección para analizar los resultados electorales

0
Actualizada 25/05/2015 a las 22:03
  • EFE. PAMPLONA
La mayoría de los partidos políticos navarros reúne este lunes a sus órganos de dirección para analizar los resultados electorales que han dejado a UPN como la fuerza más votada, aunque podría no liderar el Gobierno de Navarra si hay un acuerdo de los grupos de la oposición.

Tras una intensa y larga jornada electoral, en la que hubo que esperar hasta pasada la medianoche para escuchar las primeras valoraciones de los candidatos a la Presidencia de Navarra, las diferentes formaciones han comenzado poco a poco a retomar su actividad y a programar una jornada de análisis y valoraciones más reposadas.

Es el momento de analizar los resultados y estudiar posibles pactos que pueden dejar a UPN (15 escaños) fuera del Gobierno de Navarra si Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e I-E (2) unen sus fuerzas, incluso aunque el PSN (7) no lo apoye, algo que no hará el PP (2).

La comisión Ejecutiva de UPN, presidida por la presidenta de la formación regionalista, Yolanda Barcina, se ha reunido este lunes en su sede para analizar unos resultados que podrían dejarles fuera del Gobierno foral y de varias alcaldías navarras, incluida la de Pamplona, si prosperan los acuerdos entre otras fuerzas. A continuación han comparecido, junto a la presidenta en funciones, Javier Esparza y Enrique Maya.

En el caso de EH Bildu, aunque no está previsto que la Mesa Política se reúna hoy, no se descartan reuniones, por separado, de las partidos que integran la coalición. Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que sus candidatos al Gobierno foral y al Ayuntamiento de Pamplona, Adolfo Araiz y Joseba Asiron, hayan convocado sendas ruedas de prensa para exponer sus análisis.

A lo largo de la mañana estaban convocados también los miembros de Podemos en su sede de la Rochapea para estudiar los resultados conseguidos en su primera incursión en la política foral.

Ya por la tarde estaba previsto que se reuniera la Ejecutiva de Geroa Bai, encabezada por Uxue Barkos, la gran triunfadora de estas elecciones.

También por la tarde se dieron cita la Ejecutiva de los socialistas navarros, con su candidata a la presidencia y secretaria general, María Chivite, a la cabeza.

Igualmente está prevista una reunión de la dirección de I-E, una sesión ordinaria que ya estaba programada con antelación.

En el caso del PPN, el presidente de la comisión gestora, Pablo Zalba, participará esta tarde en la reunión de la Ejecutiva nacional del PP, por lo que la reunión del comité ejecutivo de Navarra tendrá que esperar, en principio, hasta el próximo viernes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual