Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai prevé iniciar los contactos con otros partidos este miércoles

  • Uxue Barkos, Manu Ayerdo, Koldo Martínez e Itziar Gómez comprondrán la comisión negociadora

2
Actualizada 26/05/2015 a las 09:49
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
Sin haber transcurrido 24 horas del recuento electoral, la candidata de Geroa Bai al Parlamento de Navarra anunció este lunes que esta misma semana, probablemente el miércoles, iniciarán una ronda de contactos con otros partidos para formar un gobierno "integrador para toda la ciudadanía".

Uxue Barkos compareció a media tarde junto a la cabeza de lista en el Ayuntamiento, Itziar Gómez, para trasladar que liderarán las negociaciones para formar un gobierno de cambio.

La formación nacionalista obtuvo en las votaciones de este domingo 9 escaños en el Parlamento foral y se situó como segunda fuerza tras UPN. Por ello, aspiran a formar un gobierno de cambio con otros grupos políticos que sea "capaz, sereno, duradero y con vocación de permanecer en el tiempo". 

Según explicó la cabeza de lista a las elecciones autonómicas, ya han transmitido su intención a todos los partidos, "incluso a UPN". Sobre posibles coaliciones, Barkos se alegró de las declaraciones de Laura Pérez que señalan que Podemos tomará las decisiones en Navarra. Respecto a Bildu, sólo detalló que ambas formaciones "coincidimos en que es esencial un acuerdo sobre el programa de gobierno". 

En relación a las conversaciones con el PSN, emplazó a los socialistas a "decidir si apuestan por el cambio", aunque reconoció que sus votos no son necesarios para formar gobierno.

Finalmente, aunque afirmó que "UPN y el PP no facilitarán el cambio", confió en "trabajar conjuntamente a lo largo de la legislatura". 

Integrarán la comisión negociadora para estos pactos la propia Barkos junto a los candidatos Koldo Martínez, Manu Ayerdi e Itziar Gómez.

Respecto a la situación en el Ayuntamiento de Pamplona, en el que Geroa Bai quedó tercera fuerza, tras UPN y Bildu, esta última aseguró que "impedirán que UPN gobierne", si bien no liderarán el cambio sino que serán "facilitadores". 


  • Que se den prisa
    (27/05/15 07:48)
    #2

    En los últimos meses están sin parar de nombrar cargos en la administración, con un procedimiento casi a dedo. Espero que revisen y cuestionen estos nombramientos. Casi todos afines a sus jefes de UPN y que sabían que podían irse a la calle si no les creaban un puesto a medida.

    Responder

  • humo
    (25/05/15 22:09)
    #1

    Ahora comienza el paripé de la ronda de contactos para formar un gobierno "capaz, sereno y duradero" con los "serenísimos" comunistas y los abertzales. Bueno, si le falla Podemos, por lo de Madrid..., todavía le quedaría el PSN, otro que hará lo que diga Madrid. Ding, dong....; pregunto por UPN, ando buscando formar un gobierno "capaz, sereno, duradero y bla, bla....". Lo siento, no interesa, haberlo pensado antes. Ahora tocan unas nuevas elecciones "serenas......".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual