Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, mayoría para gobernar Navarra

  • UPN y PSN no logran por primera vez mayoría absoluta, tampoco con el PP
  • La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, se perfila como la futura presidenta del Gobierno de Navarra

133
Actualizada 25/05/2015 a las 12:22
  • beatriz arnedo. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha dado un vuelco y deja prácticamente fuera de toda posibilidad que el candidato de UPN, Javier Esparza, llegue a la presidencia del Gobierno, pese a que fue ayer la lista más votada. Porque, por primera vez desde que el Parlamento inició su primera legislatura en 1983, UPN (15 escaños) y PSN (7) no han sumado mayoría absoluta. Tampoco la consiguen con el PP (2), ya que juntos se quedan en 24 escaños de 50.

Los socialistas han bajado menos de lo que apuntaban los sondeos, pero ya no son la llave del futuro Gobierno de Navarra. La posibilidad de que UPN, PSN y PP sumaran mayoría al añadir los escaños del partido de Albert Rivera, Ciudadanos, también quedó en nada, ya que esta formación no consiguió el mínimo del 3% de los votos, porcentaje necesario para obtener representación.

El futuro Ejecutivo de Navarra queda así en manos de los grupos que han estado defendiendo un cambio y de sus negociaciones. Todas esas fórmulas pasan por el apoyo o la abstención de EH Bildu.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E 26 de 50

La fórmula de gobierno con más posibilidades de salir adelante es la suma de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e I-E (2). Juntos obtendrían mayoría absoluta en la Cámara foral, 26 escaños de 50, suficientes para elegir a la persona que estará al frente del Ejecutivo navarro.

Éste es el acuerdo de gobierno preferido por EH Bildu, la coalición entre Sortu, heredera de la ilegalizada Batasuna, EA y Aralar. Su candidato Adolfo Araiz lo ha repetido una y otra vez en campaña. Y ayer lo volvió a decir: “El cambio ya tiene 26 escaños”. EH Bildu ya anunció que apoyaría para la presidencia al partido o coalición que de entre ellos fuera el más votado.

Eso llevaría al proceso de investidura como presidenta a Uxue Barkos, la diputada y hasta ahora concejala de Pamplona, que lidera Geroa Bai. Una opción que podría tener su contrapartida en la capital navarra, con Joseba Asirón, de EH Bildu, como futuro alcalde. Hay que destacar que en Pamplona, pese a que UPN fue el partido más votado, con 10 concejales de 27, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E suman mayoría, 14 ediles, y no parece difícil que lleguen a un acuerdo. El PSN mantuvo sus 3 concejales, por lo que no es la llave tampoco en la capital navarra.

Podemos Condición a Bildu: condena de ETA

Ese posible gobierno de coalición que contaría de entrada con 26 parlamentarios de 50 necesita la implicación de Podemos, que en la primera vez que se presenta a las elecciones en Navarra ha conseguido 7 escaños. Su líder nacional, Pablo Iglesias, ha declarado estos días que ese acuerdo pasaría por que EH Bildu condenara el terrorismo de ETA. Habrá que ver si lleva esta condición hasta sus últimas consecuencias.

Los que no van a poner ningún problema al acuerdo son el resto de grupos que estarían dentro de ese posible pacto de gobierno. Geroa Bai no ha descartado durante estas semanas ningún pacto con las candidaturas que defienden el cambio, incluido EH Bildu. Todo indica que la coalición entre el PNV y los independientes que integraron Nafarroa Bai apoyará este acuerdo que, además, les daría la presidencia de Navarra. Tampoco hay duda de que Izquierda-Ezkerra se sumaría a ese pacto, ya que se ha manifestado previamente a favor del acuerdo con estos grupos.

Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E 25 de 50

Otra de las opciones de gobierno para Navarra sería un pacto entre Geroa Bai (9), Podemos (7), PSN (7) e I-E (2). Pero suman 25 votos de 50, justo la mitad de la Cámara. No cuentan con mayoría absoluta. Para que estos grupos consiguieran la presidencia del Gobierno de Navarra necesitarían que en el proceso de investidura se abstuviera EH Bildu y lograr así una mayoría simple.

UPN, PSN y PP 24 de 50 parlamentarios

Desde las elecciones de la primera legislatura del Parlamento de Navarra, en 1983, UPN y PSN han sumado mayoría absoluta, con más de 26 escaños de los 50 que tiene el Legislativo, en todas y cada una de las citas con las urnas. Hasta ahora. En estos comicios, los tres han bajado en escaños. UPN (15) ha perdido 4 parlamentarios y más de 19.000 votos. Por su parte, el PSN (7), cuenta con 2 escaños menos y ha dejado de ser la segunda fuerza en Navarra, pasando a ser la quinta tras los grupos nacionalistas y Podemos. Por último, el PP (2) ha obtenido 2 parlamentarios menos que en la pasada legislatura.

No obstante, el candidato de UPN, Javier Esparza, indicó que como primera fuerza va a iniciar hoy mismo una ronda de contactos con todos los grupos, menos EH Bildu, tomando así la iniciativa para formar gobierno.

Un escaño estuvo buena parte de la noche cambiando de grupo, dando en unas ocasiones 8 parlamentarios al PSN, quitándoselo a Geroa Bai, lo que hubiese cambiado las posibles opciones, al dejar sin mayoría absoluta a nacionalistas, Podemos e I-E.

Ciudadanos Finalmente se quedó fuera

Como se indicaba, Ciudadanos finalmente se quedó fuera del Parlamento al no llegar al 3% de los votos. Se quedó a unas centésimas de ese porcentaje. Fue una de las sorpresas de la noche, ya que los sondeos previos daban por segura su irrupción en la Cámara. El que estuvo muy lejos de obtener representación fue UPyD, casi empatado con el partido Cannábico, y al que superaron en votos PACMA y Equo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual