Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Esparza (UPN) toma la iniciativa de formar Gobierno a partir de este lunes

  • Iniciará contactos con todos los partidos excepto con EH Bildu, "porque siguen sin tener la legitimidad democrática ni moral"

​Esparza (UPN) toma la iniciativa de formar Gobierno a partir de este lunes

Noche electoral de UPN

Noche electoral de UPN

JOHANNSEN
Noche electoral de UPN 14 Fotos

Noche electoral de UPN

​Esparza (UPN) toma la iniciativa de formar Gobierno a partir de este lunes

JOHANNSEN
35
Actualizada 25/05/2015 a las 02:21
  • EFE / JAVIER ECHEVERRÍA. Pamplona
El candidato de UPN a la presidencia del Ejecutivo foral, Javier Esparza, ha anunciado que a partir de este lunes tomará la iniciativa de formar Gobierno en Navarra y para ello mantendrá contactos con todas las formaciones políticas, excepto con EH Bildu.

Esparza, que ha protagonizado una breve comparecencia pública en el hotel Iruña Park de Pamplona donde UPN ha hecho el seguimiento de la noche electoral, se ha comprometido "a pensar en Navarra y en los navarros desde mañana mismo" al haber sido su partido el más votado en estos comicios.

De esos contactos, ha resaltado, UPN excluirá a EH Bildu, "porque para mí siguen sin tener la legitimidad democrática ni moral para formar parte de ningún gobierno".

El candidato de UPN, que ha sido recibido con una fuerte ovación y aplausos de los miembros de su partido reunidos en este hotel pamplonés, ha destacado que asume el compromiso de "formar un gobierno estable que dé respuestas a los ciudadanos".

Pese al resultado electoral de este domingo, que complica las opciones de UPN de formar Gobierno en la Comunidad foral, Esparza ha aseverado que, a partir de este lunes, los regionalistas seguirán trabajando "como siempre hemos hecho por y para Navarra".

Tras agradecer a los navarros la participación en las elecciones, Esparza ha proclamado "muy claro y muy claro que UPN ha vuelto a ganar las elecciones" y lo ha hecho "con una amplia mayoría", de 15 escaños, por 9 de Geroa Bai, la segunda fuerza, al 97 % de votos escrutados.

"88.000 navarros nos han dado su confianza hoy en las urnas", ha subrayado Esparza, que ha indicado que esa confianza "se la vamos a devolver" a los ciudadanos.

SABOR AGRIDULCE EN LA NOCHE ELECTORAL DE UPN

La noche electoral del domingo ha dejado un sabor agridulce en la formación regionalista, que ha sido la ganadora de los comicios pero que ve cómo se han complicado sus posibilidades de liderar de nuevo el Gobierno de Navarra.

Gran cantidad de periodistas aguardaban a los portavoces de UPN en el Hotel Iruña Park, desde el cierre de las urnas a las 20,00 horas, mientras que los regionalistas permanecían reunidos en una  sala privada siguiendo el escrutinio.

Así, mientras en el salón donde aguardaban los medios de comunicación se repartían bocadillos y bebidas para hacer más llevadera la espera, desde UPN se insistía en que las comparecencias tendrían lugar únicamente cuando se llegara al 100% de escrutinio.

Los simpatizantes y cargos públicos de UPN fueron llegando con cuentagotas a la sala, donde unos grandes monitores mostraban la evolución de un ajustado escrutinio del que dependía que la oposición parlamentaria pudiera formar un Gobierno alternativo.

Finalmente, con el escrutinio anclado en un 98% y con un resultado que no favorecía los intereses de UPN, a las doce y cuarto aparecía en el salón Javier Esparza, recibido por una fuerte ovación y aplausos de sus compañeros de partido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual