Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El PSN quiere participar en el "cambio", pero sin hegemonía nacionalista

  • Los socialistas han expresado su voluntad de formarde gobiernos municipales "de izquierdas y de progreso"

32
Actualizada 25/05/2015 a las 20:52
  • EFE. Pamplona
El PSN ha adelantado este lunes en un comunicado su voluntad de participar en negociaciones con otras formaciones políticas para propiciar "un cambio" en el color del Gobierno de Navarra, pero no para que éste tenga "hegemonía nacionalista".

La dirección de los socialistas navarros ha emitido este comunicado tras su reunión de este lunes, en la que ha analizado el resultado electoral del domingo. En la nota expresa su voluntad de propiciar la formación de gobiernos municipales "de izquierdas y de progreso".

El resultado electoral cosechado por el PSN, afirma, "no se puede considerar satisfactorio", aunque entiende que está en consonancia "con la pérdida de voto del PSOE en las elecciones municipales de toda España".

Los socialistas reconocen expresamente la pérdida de votos tanto para el Parlamento foral como en las elecciones municipales respeto a procesos electorales anteriores, y si bien lo atribuye a la pérdida de votos del PSOE en toda España, no descarta que "el desarrollo de la pasada legislatura (...) también ha hecho mella".

A pesar de esta pérdida de votos, los socialistas entienden que el PSN "tiene mucho que decir en la nueva etapa política que se abre en Navarra y también en España", ya que "está implantado con raíces profundas, con más de doscientos concejales y concejalas en todo el territorio foral".

El PSN recuerda que en la campaña electoral se comprometió con Navarra "para un cambio seguro". "Entendemos -agrega la nota- que ese cambio no ha de pasar por un Gobierno de hegemonía nacionalista".

"El Gobierno de Navarra que se constituya -enfatiza el PSN- debe respetar la voluntad de la ciudadanía navarra de cambio. Debe apostar por el autogobierno de Navarra sin entrar en cuestionamientos territoriales. Del mismo modo, debe entender la compleja y rica pluralidad de Navarra".

Ante la composición de los ayuntamientos navarros, el PSN indica que favorecerá "gobiernos municipales de izquierdas y de progreso".

Respecto a la asunción de responsabilidades por los resultados electorales, el comunicado puntualiza que "la todavía emergente dirección emanada del Congreso hace cinco meses manifiesta su voluntad inequívoca de seguir adelante con el proceso de renovación y regeneración interna que emprendió".

"Para ello -añade- pide la confianza de la mayoría del Comité Regional de cara a continuar con esa labor".

En las elecciones forales de este domingor, el PSN consiguió siete escaños en el Parlamento foral, dos menos que en 2011, cuando consiguió nueve diputados y el 15,90 por ciento de los votos frente al 13,43 cosechado este domingo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual