Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENCIA NAVARRA DE EMERGENCIAS

28 bomberos y técnicos forestales se entrenan con simuladores

Uno de los simuladores empleados.

28 bomberos y técnicos forestales se entrenan con simuladores

Uno de los simuladores empleados.

CEDIDA
0
Actualizada 25/05/2015 a las 12:24
  • DN.ES. PAMPLONA
28 efectivos de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y del Servicio de Montes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local han realizado estos dos últimos meses un programa de entrenamiento en la extinción de incendios forestales con escenarios virtuales y simuladores.

El curso se ha desarrollado gracias a un convenio de colaboración con Red Eléctrica de España y surge de la necesidad de contar con personal lo mejor preparado para afrontar el riesgo de incendios forestales, que son recurrentes todos los veranos.

El programa de entrenamiento ha constado de dos partes: una primera on-line sobre las respuestas conjuntas ante los incendios forestales, y una segunda de formación práctica en los simuladores de puesto de mando y avión de coordinación en un despliegue de posiciones adecuado al modelo de gestión de emergencias utilizado en la Comunidad foral.

Mediante el uso de simuladores de última generación, se han recreado situaciones virtuales lo más parecidas a la realidad, cuestión que ha propiciado un entorno formativo que permitía repetir la práctica hasta su correcta asimilación, evitando así muchos siniestros, riesgos o pérdidas innecesarias.

Además, se han representado misiones complejas y de larga duración, con un escenario de vegetación arbórea de matorrales y pinares, y con diferentes situaciones como poblaciones amenazadas, varios focos de fuego secundarios y traspaso de la línea de control establecida en el incendio. Un siniestro de estas características es poco probable que ocurra, pero de hacerlo tendría graves consecuencias.

La metodología empleada se ha basado en la realización de reuniones previas al ejercicio para trazar objetivos y repasar procedimientos de trabajo. A continuación, se ejecutaba la misión prevista, donde cada efectivo ocupaba su posición y ejercía su rol. Finalmente, tras concluir la práctica, se evaluaba el desarrollo del ejercicio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual