Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Cuando la propaganda electoral da empleo a personas con discapacidad

Detrás de los 3 millones de sobres de propaganda electoral está el trabajo de Gureak. El 90% de sus trabajadores tiene una discapacidad superior al 33%. En elecciones, pasa de 125 a 155 empleados.

Preparación de papeletas para las mesas electorales.

Cuando la propaganda electoral da empleo a personas con discapacidad

Preparación de papeletas para las mesas electorales.

J.C. Cordovilla
1
Actualizada 24/05/2015 a las 11:05
  • M. CARMEN GARDE. Noáin
Las elecciones generan puestos de trabajo. Y lo hacen bajo formas tan curiosas como la propaganda electoral. Sí, esos sobres que estos días atestan los buzones de miles de ciudadanos y que, en más de una ocasión, acaban su recorrido vital en la papelera del portal, sin tan siquiera ser abiertos. Pues, tras esos sobres de propaganda electoral, hay empleo y, en concreto, empleo de personas con discapacidad. Para ellos, las elecciones son sinónimo de trabajo, de poder ganar un sueldo y, sobre todo, de sentirse útiles e integrados en la sociedad.

Gureak es la empresa que, en estos comicios, imprime y ensobra la propaganda electoral para partidos políticos tan diversos ideológicamente como UPN, PSN, Geroa Bai y Podemos, así como para agrupaciones municipales independientes. En total, tres millones de sobres han salido de las instalaciones que la firma tiene en Noáin con dirección a los 480.000 navarros con derecho a voto. Pero, como Gureak también hace propaganda para otras comunidades como Aragón, la cifra final roza los seis millones de sobres. “Hacemos una labor comercial y los partidos que quieren nos encargan su propaganda”, cuenta el gerente, Javier Gimeno Hernández, junto al gestor de proyectos, Juan Terrados Madrazo.

Los seis millones de ensobrados supondrán para la entidad unos ingresos brutos de más de medio millón. “Un solo sobre de propaganda cuesta en torno a quince o veinte céntimos, según cuestiones como si llevan un tríptico o una carta”, agrega Gimeno.

30 NUEVOS CONTRATOS

La plantilla asciende a 125 personas, de las que el 90% tiene una discapacidad superior al 33%. Para las elecciones emplean a 30 personas más durante unos doce días, el tiempo que lleva la impresión y preparación de los sobres. “Somos una empresa de carácter social, que reinvierte todos sus beneficios en la empresa”.

¿Qué buscan los partidos en la propaganda? “En general, no ha cambiado mucho. Lo más nuevo es poner en el exterior del sobre el logo del partido. Hacemos lo que nos piden, pero opino que si alguien ve que es publicidad de un partido con el que no comulga no abrirá el sobre. En cambio, si no lleva nada es más fácil que lo mire”. Según Gimeno, “no hay estudios” que demuestren la eficacia de la propaganda. “El objetivo es que la gente lleve el voto preparado de casa. Si sirve o no, lo verán los interventores de cada partido. Si siguen haciendo publicidad será que da beneficios”.

Gureak Navarra es una filial de la firma, con sede en San Sebastián, y con otras delegaciones en Madrid, Barcelona, Vitoria y León. Suma más de 4.800 empleos. Además de la sección de marketing, la empresa también tiene otra división de servicios (vending, gestiona el hotel Izaga, dos estaciones de Repsol, bar Intermezzo, etc) y la división industrial (montaje eléctricos, cableado, etc)

PREPARAR LAS PAPELETAS

Pero la propaganda no es lo único que hace Gureak. La empresa ha ganado el concurso público del Gobierno foral para preparar todas las papeletas y sobres que habrá, tanto e n cabinas como en mesas, de las 966 mesas electorales de Navarra. La impresión de las papeletas sepias (al Gobierno foral) y las blancas (a los ayuntamientos) ha corrido a cargo de Gráficas Ulzama. Pero el hacer con ellas los paquetes que van a cada una de las mesas es labor de Gureak y se realiza en su planta de Arazuri.

"A NOSOTROS NOS CUESTA MÁS ENCONTRAR TRABAJO" 

Abel León López recuerda que, en una entrevista de trabajo, le dijeron que no lo podían contratar porque no podía utilizar un cúter debido a la falta de falanges que sufre en la mano izquierda. Hoy, este joven de Orkoien de 24 años maneja el cúter “y lo que haga falta” en Gureak, donde lleva cinco años trabajando. Es más, sus jefes hablan de él como uno de los empleados con mayor proyección.

¿Será de los pocos jóvenes a los que les suena bien la palabra elecciones?

Sí, sí... (sonríe). Aquí nos gusta mucho que haya elecciones.

¿Qué significan para usted?

La posibilidad de meter horas extras, de ganar más dinero que siempre viene bien. Además, me han dado mayor responsabilidad.

¿De qué se encarga?

De organizar un poco, de ayudar a los que vienen nuevos, de ayudar con la impresión y ensobrado de la propaganda... La gente que llega nueva para las elecciones viene muy contenta y, para los que estamos, supone conocer a personas nuevas.

¿Qué dicen los nuevos?

Que han tenido suerte, porque si el trabajo está mal en general, para nosotros está el doble de mal. Nos cuesta mucho más.


  • claaaaro
    (26/05/15 02:18)
    #1

    ole ese abel! 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual